«Vamos hacia la cura del cáncer». Así lo afirma el científico y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ de Madrid, Eduardo López-Collazo, quien hoy mismo impartirá una conferencia organizada por la Fundación Caja Castellón en colaboración con el Impala Sport Club bajo el título de Más allá de la quietud: Una explicación para la diseminación del cáncer. Y es que, según detalla este científico al que los castellonenses podrán escuchar a partir de las 19.30 en el Edificio Hucha, las investigaciones contra la enfermedad del cáncer se centran en la actualidad en la aplicación de la inmunoterapia con el fin de reactivar las defensas contra las células cancerígenas y en cómo atacar la metástasis en los enfermos de cáncer. «Al final del camino nos espera una solución a esta enfermedad», comenta López-Collazo, quien se muestra confiado en que los avances experimentados en la investigación contra esta lacra tendrán una aplicación positiva en los pacientes.

«Existe un gran interés social, científico y por parte de las farmacéuticas para dar una solución a esta enfermedad», prosigue el doctor, que tiene a más de 1.700 científicos a su cargo, después de destacar la importancia de apoyar la investigación por parte de las administraciones.

López-Collazo está centrado en encontrar una cura al cáncer introduciendo elementos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta para entender el proceso de la enfermedad y con ello poder dar con una solución terapéutica contundente que la detenga, desde la seguridad de que «gracias a estos esfuerzos de investigación se derivará el tratamiento para después curar a los pacientes, puesto que llegará el día en que será una patología más cuya curación se realizará con un tratamiento al alcance de todos los pacientes».

López-Collazo descubrió en 2005 la molécula IRAK-M, que abrió las puertas a que sea el propio organismo quien luche contra el cáncer. Esta eminencia en investigación -es también doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física por la Universidad de La Habana- estará en Castellón, donde explicará los esfuerzos que están realizando los científicos a través de la investigación para intentar curarlo, de forma definitiva.

Se muestra confiado en que ese día está, cada vez, más cercano gracias a los trabajos de investigación de los científicos.