Durante el pasado año hubo 913.150 alquileres de Bicicas en castelló. Desde el nacimiento del servicio en 2008 es el récord de préstamos anuales. Sin embargo, durante este periodo también desaparecieron 536 bicicletas, situación que emborrona las buenas cifras de la temporada.

El 2019 también fue un buen curso en cuanto a número de usuarios registrados con 23.898, de los que 6.423 están activos.

En los dos últimos años el servicio perdió 1.078 bicicletas. La concejalía de Movilidad ya mejoró el anclaje de los puntos de alquiler para intentar paliar la sangría de vehículos desaparecidos, pero la actuación no consiguió frenar esta tendencia, que se ha ido agravando con los años.

En el 2016 se echaron en falta 116 vehículos; en el 2017, 200; y en el 2018, 542. El problema sigue al alza y por eso el Ayuntamiento de Castelló ha impulsado una campaña para disuadir a los ciudadanos de hacer actos vandálicos y para que adquieran conciencia de las consecuencias que pueden tener. Además, se intenta sensibilizar a los usuarios de lo importante que es notificar a las autoridades dichos actos cuanto antes para poder intervenir con la mayor premura posible.

La campaña consistirá en la publicación de carteles y adhesivos colocados en las bicicletas y los puntos de préstamo con lemas como El vandalismo no es un juego o Cuida Bicicas, cuida tu ciudad, entre otros mensajes.

estacionalidad // El desglose estadístico del servicio muestra que los meses estrella son septiembre y octubre. Desde el 2015, el número de alquileres diarios se incrementa en más de 40.000 al mes durante esos dos periodos. Las causas son el inicio de los cursos universitarios y laborales. En esos meses también suben las altas en los abonos del servicio.

Que la Universitat Jaume I es uno de los pilares de Bicicas se refleja en este dato y en que los puntos más usados son los situados en la avenida Sos Baynat, en la estación de ferrocarril y en el paseo Morella, zonas frecuentadas por los alumnos de la UJI.

También hay estacionalidad con las desapariciones de vehículos. El 78% de las mismas se producen en junio, julio y agosto, temporada veraniega y de menos alquiler de Bicicas.

Los jóvenes son los que más usan el servicio. El rango de edad de 18 a 29 solicita de media 1.200 préstamos más al mes que el resto. Los hombres lo siguen usando más, pero la tendencia va hacia la equidad entre sexos.