Ni el cigarrillo electrónico ni las leyes antitabaco logran bajar las ventas de cigarrillos en la provincia de Castellón, ni tampoco en el conjunto de España. Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Tabaco, el año pasado se vendieron en la provincia de Castellón 31.240.607 cajetillas o, lo que es lo mismo, 85.590 diarias.

El año anterior se vendieron 31.135.060 en las comarcas castellonenses. El escaso incremento, por tanto, es de un 0,3%.

En términos económicos, las ventas de cajetillas reportaron 140.658.918.55 euros, lo que supone 113.904 euros más que el año pasado, es decir, un 0,1%.

Esta situación va en sintonía con la tendencia registrada en el conjunto del país. En toda España se vendieron 2,242 billones de unidades, un 0,52% más que el año precedente, en que fueron 2,231. Mientras, el valor de las ventas creció un 0,3%, con 10.201 millones de euros en total.

Podría pensarse que el vapeo habría reducido la cifra de adictos, pero, para el neumólogo Ahmad Khalaf esto no es así. Bajo su prisma, lo que en un principio se vendió como una herramienta para dejar de fumar se ha convertido en una fórmula de entrada al consumo. «El 15% de los adolescentes de EEUU se inicia por esta vía», manifestó este experto, quien pidió incluir en las estadísticas también la evolución de ventas del inhalador electrónico. Y es que, a su juicio, «también es fumar porque lleva nicotina».

Por lo que respecta al consumo de cigarros, el propio Khalaf ejemplificó el peso de las mujeres jóvenes con hijos entre las consumidoras de tabaco y consideró que el espíritu de la legislación antitabaco se ha malversado y pone el ejemplo de las terrazas. «No se puede fumar dentro, pero se consume fuera y los no fumadores están sentados inhalando el humo», reflejó, añadiendo que se tiene que revisar la actual normativa antitabaco, y citó el caso del fenómeno creciente de cerrar terrazas y dejar que se fume en ellas.

LA MITAD QUE HACE 10 AÑOS // No obstante, si se echa la vista atrás, las ventas son prácticamente la mitad que durante el 2008. Entonces, en la provincia se vendían 61,3 millones, aunque al año siguiente bajaron a 53,56. Lo que prueba que la entrada en vigor de la ley antitabaco, de 2010, al menos inicialmente, sí tuvo impacto.

JÓVENES Y EDAD DE INICIO //

Mientras, Vicente Pascual, vocal del colegio de médicos, señala que el problema es la gente joven que se incorpora al consumo de tabaco y en los que no ha calado el mensaje de que a largo plazo les va a generar problemas de salud y añade que toda campaña que se haga desde la administración para limitar el hábito tabáquico es positiva para el colegio.

Según el último informe de salud de la Conselleria de Sanidad, la edad de inicio en el consumo de tabaco se produce en épocas cada vez más tempranas. En concreto, entre los fumadores de 15 a 24 años se instauró a los 14,9 mientras que entre los de 55 a 64 años se situó en 19,2. H