El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha declarado la nulidad parcial del decreto de plurilingüismo que establecía el modelo lingüístico educativo valenciano y reguló su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la región por discriminar al castellano. El TSJCV estima los recursos interpuestos por varios colectivos de padres de alumnos y anula los artículos 9.4, 17, 18, 19, 20 y 21, la disposición adicional octava y los anexos XI y XII del Decreto 9/2017 por considerar que vulneran la Constitución, son contrarios a la legislación nacional y autonómica y suponen una discriminación del castellano frente al valenciano en las aulas. Según el TSJCV, pese a que la norma fue formalmente derogada, sus efectos se prolongaban por haberlo asumido el Decreto ley 3/2017, de 1 de septiembre, del Consell por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017/18 de los proyectos lingüísticos de centro.

En ese sentido, la portavoz del PP, Beatriz Gascó, considera que el conseller de Educación, Vicent «Marzà tiene que irse ya porque la Justicia ha ratificado que utiliza el chantaje para imponer el valenciano y la ideología separatista de Compromís en las aulas».

La Conselleria mostró ayer su «desacuerdo» por la sentencia, y recordó que «el decreto ley no está en vigor, y el plurilingüismo educativo está actualmente regulado por una Ley aprobada el 14 de febrero por Les Corts». Y dijo que esta sentencia «no afecta ni a los centros ni al alumnado».