La variante de la N-232 en el puerto de Querol debe entrar en servicio a principios del 2020. Así debería ser a tenor de los plazos que recoge el anuncio de licitación que el pasado 24 de junio publicó la Dirección General de Carreteras en el Boletín Oficial del Estado.

Y es que, tras el periodo para presentar las ofertas y adjudicar la obra, que concluye a finales de este año, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de tres años para materializar la obra, que tiene un presupuesto base de licitación de 64,9 millones de euros.

Así las cosas, las empresas que quieran hacerse con este jugoso contrato están ya redactando sus propuestas. Dos meses y medio después de la publicación del anuncio de licitación, tan solo queda un mes (el 12 de septiembre, a las 11.00 horas, se cierra el plazo) para la presentación de las ofertas de construcción.

Casi dos meses después, el 2 de noviembre, se abrirán los sobres con las ofertas económicas en la sede del Ministerio de Fomento. De esta manera, el organismo estatal tendrá un buen margen para que las obras puedan comenzar antes del próximo 2017.

12 millones previstos // Dados los plazos, durante este año se quedarán sin utilizar los 1,7 millones de euros que el Gobierno incluyó en agosto del año pasado en los Presupuestos Generales del Estado para comenzar esta obra clave para la provincia. Estos fondos se podrían añadir a los 12,1 millones que en aquel proyecto de presupuestos el Ministerio de Fomento previó como aportación para la demandada variante durante el próximo 2017.

Y es que la variante del puerto de Querol es una obra compleja. Desde el actual trazado de la N-232 a tres carriles en las inmediaciones del barranco de la Bota, los 7,75 kilómetros de longitud del nuevo trazado recortarán en casi cinco el actual recorrido de la carretera nacional. Y durante este nuevo discurso, además de pasar a dos carriles una vez la pendiente se suaviza, se han proyectado 12 estructuras: un falso túnel (es decir, abierto por uno de sus márgenes) de unos 200 metros; ocho viaductos; un paso superior; y dos más inferiores.

Justo en la cima del puerto de Querol se ha proyectado el único enlace, llamado de Vallibona, que conectará con la antigua nacional. Donde discurre la variante, aquella será vía de servicio. H