Los comerciantes y consumidores de Castellón esperan que las rebajas de este año sean mejores que las del año pasado a pesar de la incertidumbre económica. Aunque el periodo reglado ha desaparecido, los establecimientos continúan esperando tradicionalmente al día posterior a la festividad de los Reyes para lanzarlas. La tardía llegada del frío hace augurar una buena campaña, tanto para la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco) como la a Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y también la Unión de Consumidores de España en Castellón.

En ese sentido, el portavoz de la UCE, Juan Carlos Insa, señala que «este año el invierno se ha retrasado y muchas familias han aguantado y no han comprado prendas de abrigo porque no las necesitan, a diferencia de otras veces, en los que el frío aprieta». Por tanto, explica, un otoño bastante cálido hace augurar un repunte de las rebajas respecto a otras temporadas más frías. El portavoz de la UCE añade que este periodo «puede suponer un alivio para las economías domésticas de cara a afrontar la cuesta de enero».

Por su parte, Joaquín Cerveró, de Anged, refleja que se espera «buena campaña de Navidad y de rebajas». Recuerda que el informe del observatorio del comercio minorista apuntó en noviembre a una subida del 3% en el consumo y que respecto a diciembre se prevé un porcentaje incluso superior, por lo que es de esperar que se continúe manteniendo esa tendencia de crecimiento, pese a que la situación política no invita a la confianza.

CLIMA // A parte, agrega Cerveró, la climatología realmente ha provocado que las compras de textil y confección se hayan ido demorando, con lo que espera que haya unos buenos descuentos y ofertas, porque hay que dar salida al excedente. Los descuentos en moda podrían estar entorno al 50% e incluso algo superiores.

«Aunque se ha liberalizado el periodo, la mayoría de empresas siguen manteniéndolas después de Reyes, a pesar de que durante la Navidad, las promociones y ofertas puede que hayan ido diluyéndolas», puntualiza Cerveró.

CUÁNDO EMPIEZAN

Promociones que ya están presentes en muchos establecimientos. Es el caso de El Corte Inglés, que aunque arrancará el 7 de enero las rebajas, hasta mañana tendrá activado el Feliz 2020, con descuentos del 40% en algunos artículos y marcas con el lema Regalos con Ilusión.

DOMINGOS APERTURABLES

El sector está inmerso en su gran apuesta comercial, que dio el pistoletazo de salida con el Black Friday, siguió con Nochebuena y encara estos días los Reyes. Este domingo las grandes superficies abrirán, como también lo harán el 12 de enero, y esperan unas dos primeras semanas fuertes de rebajas. La empresa de recursos humanos Randstad prevé que las rebajas generen 1.930 contratos en Castellón, un 16,4% más que el año pasado, siendo la provincia con mayor porcentaje de incremento de la Comunitat.

Por su parte, Cipriano Cortés, de Covaco, coincide en que se espera una mejoría de las ventas y una buena campaña en moda y textil. Debido a que no ha hecho un frío excesivo, las pymes tienen mucho estoc. «El pequeño comercio no compra productos de outlet para rebajas, son los mismos productos de otoño e invierno los que podrán encontrar», vaticina.

LOS CONSEJOS

La UCE critica esta práctica que existe de producir género expresamente para rebajas. Con la supresión de los periodos de rebajas, cada comerciante puede elegir la duración, aunque gran número de comercios siguen manteniendo el periodo en un horizonte prácticamente igual aprovechando el tirón que siempre han tenido. La Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón pidió volver al marco tradicional de hace tiempo.

Juan Carlos Insa, de la UCE, aconseja comprobar que el producto que vayamos a adquirir ha sido rebajado e informarse de la política de devoluciones. Esto último genera muchas consultas en rebajas.

En los días previos es recomendable revisar qué productos nos interesan y están a la venta, así como su precio. Así, cuando empiecen las rebajas podremos comprobar qué nos ahorramos. De lo contrario, tendremos que fiarnos de lo que nos diga el establecimiento. Ya en ese periodo, deberá figurar el precio inicial, el final y el porcentaje de descuento que se ha aplicado.

Insa advierte que en ocasiones se suelen poner a la venta en estas fechas productos expresamente destinados a ser vendidos como rebajas que anteriormente no estaban expuestos, lo cual no es rebaja, sino mas bien promoción.

Precaución también con la compra por impulso. Para ello, es aconsejable elaborar una lista de qué necesitamos.

En caso de problema, hay que pedir la hoja de reclamaciones en el mismo momento.