Todos los vecinos de los 35 municipios castellonenses de que forman parte del Consorcio de Residuos C3/V1, que se corresponde con la zona sur de la provincia, pagarán menos impuestos por la recogida de basuras por reciclar más en los ecoparques.

Según informaron desde la Diputación de Castellón, esta nueva situación se produce por la incorporación de todas las poblaciones del área al programa experimental en el que participaron en el 2016 les Alqueries, Jérica, Nules y Viver, cuyos residentes recuperarán cerca de 53.000 euros, tal y como aprobó hace escasos días la junta de gobierno del mencionado consorcio en la reunión celebrada en Segorbe.

En el encuentro se dio el visto bueno a las ayudas del plan Si más reciclas menos pagas, derivadas del proyecto piloto de informatización de ecoparques que se materializó durante el último año.

En ese ejercicio y dentro del programa fueron 2.580 las personas beneficiadas, que recibirán 52.728 euros en forma de compensación en los recibos, con una ayuda máxima de 58,14 euros y mínima de cuatro. La ampliación se ha producido por el éxito de la iniciativa planteada en su inicio de una manera experimental.

En relación con este tipo de plan, que se desarrolla ya también en la zona norte, el diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha explicado que es «una muestra más de las políticas útiles que llevamos a cabo para los municipios en materia de sostenibilidad y medio ambiente»

recompensar el esfuerzo // García ha añadido que desde la Diputación «apostamos por municipios más sostenibles y que ello revierta en un ahorro tanto para ayuntamientos como para los propios vecinos». Mario García considera que esta campaña «permite devolver el sacrificio que el usuario hace a la hora de reciclar, de aportar al ecoparque, a través de esa cuantía económica que se ahorra la administración con esa conducta del vecino».

El plan forma parte del eje vertebrador de las iniciativas de sostenibilidad de la Diputación, que articula distintos programas reglados con tal de igualar las oportunidades de acceso de todos los municipios y dotar de transparencia esos procesos. Es el caso de los planes de Eficiencia Energética, el de Eficiencia Hídrica, Depuradoras, Modernización Electrónica, y las medidas llevadas a cabo para aumentar el reciclaje de residuos a través de los distintos consorcios de la zona norte, sur y centro de la provincia.