Las nuevas condiciones para que las asociaciones vecinales de Castellón opten a subvenciones del Ayuntamiento no incluyen pagos por la celebración de fiestas de barrio que incluyan actuaciones musicales, bebidas alcohólicas o escenarios, según avanzó Mediterráneo en su edición de ayer. Sin embargo, las negociaciones entre la concejalía de Participación Ciudadana y las federaciones vecinales podrían hacer que sea el Patronato de Fiestas el organismo que, finalmente, asuma este tipo de dispendio.

Este movimiento responde a la intención de separar el apartado de los festejos de las atribuciones de esta concejalía, un hecho que será “positivo para todos”, tal y como manifiesta el presidente de la federación vecinal Coasveca, Francisco Cabañero.

Cabañero relata que las nuevas bases para acceder a las ayudas municipales derivan de un proceso de “tira y afloja” de los colectivos vecinales con la concejala del área, Ali Brancal, y que el resultado “sin ser satisfactorio al 100%, es bastante bueno”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Ciudadanas y Consumidores, Amalio Palacios, se manifiesta “prudente” ante el cambio de normativa, y señala que “habrá que ver cómo funciona entre las asociaciones, sobre todo a la hora de justificar los proyectos que se presentan”. En todo caso, indica que las bases reflejan “al 50%” los intereses de la concejalía y las asociaciones.

La gran incógnita que deja esta nueva normativa de subvenciones, en la que coinciden ambas federaciones y también Vicky Amores, presidenta de la la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, es cómo afectará a las entidades pequeñas. “Alguna de ellas incluso no tienen local y serán las más perjudicadas por las bases actuales, ya que no cuentan con muchos recursos y les va a ser difícil continuar desarrollando su actividad si no pueden acceder a determinadas ayudas”, explica.

Amores se muestra crítica también por el hecho de que se primer los eventos culturales y formativos en las nuevas bases frente a los actos festivos: “Las fiestas de barrio son de hermandad. Es un día de contacto entre todos los vecinos”. H