Los vecinos de siete asociaciones del distrito sur de la ciudad de Castellón -Virgen de Lidón, La Aduana (grupo Lourdes), Estepar (grupo San Andrés), San Bernardo, San Jaime (grupo Roquetes), San Pablo (Perpetuo Socorro) y Maestría--, se unen al sindicato CSIF para reclamar a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública que cuatro ambulatorios de la ciudad de Castellón -Palleter, Constitución, Barranquet y Gran Vía- abran hasta las 21.00 horas y sin excepción alguna en el periodo de verano, Pascua y Navidad. Un horario que implicaría ampliarlo en seis horas más, ya que en la actualidad los ambulatorios están operativos hasta las 15.00 horas.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad afirmó ayer lunes que se va a estudiar a fondo esta demanda de los vecinos y «siempre se actuará para poder mantener la calidad asistencial de los residentes de la ciudad de Castellón».

Tal y como explican desde la formación sindical, «uno de los grandes problemas de accesibilidad a los servicios sanitarios que tiene actualmente la ciudad es que determinados centros de salud cierran en horario vespertino con carácter general y otros solamente funcionan por las mañanas cuando se trata de periodos vacacionales». Además, según explica el CSIF, esta situación deriva en consecuencias asistenciales «muy graves como son las consultas saturadas, largas listas de espera, citas a una semana vista y, lo más grave, el colapso de las urgencias hospitalarias». El CSIF insiste en que los profesionales trabajan en estas dependencias sanitarias sufren y denuncian las consecuencias de la «visión economicista de la administración, puesto que asumen un mayor cupo de pacientes y esto repercute en la calidad del servicio».

El presidente de la Asociación de Vecinos Virgen del Lidón, Miguel Ángel Guillamón, explica que esta petición ya se la hicimos a la alcaldesa, «quien se comprometió a mediar ante Sanidad». La reivindicación la extenderán a otros distritos «porque el problema --dicen-- es generalizado».