Los Presupuestos Participativos del 2018 del Ayuntamiento de Castellón han recogido hasta 18 propuestas de la ciudadanía para mejorar muchos de los centros educativos de la ciudad. Se trata de propuestas destinadas a la reparación y acondicionamiento de patios y de las zonas de juego, la adecuación de caminos y del acceso a colegios, así como remodelaciones en aularios y lavabos, informaron este sábado desde el consistorio de la capital.

El concejal de Educación, Enric Porcar, celebró «que haya todo este movimiento, esta preocupación y estas ganas de poder hacer proyectos vinculados a las escuelas porque creemos que es muy positivo que nuestros centros y sus entornos se modernicen y mejoren, puesto que todo esto hace ciudad educadora».

VOTACIONES Y AVALES

Las propuestas presentadas tendrán que contar ahora con el apoyo de 35 votos para pasar a la fase de evaluación de propuestas y estudio por parte del servicio técnico municipal, que valorarán que cada una de estas cumpla los requisitos necesarios y presupuestarán el coste de llevarlas a cabo. Además, muchas de estas propuestas educativas ya cuentan con los avales necesarios y han pasado a fase de estudio por parte de los técnicos de la corporación.

Esta fase de avales empezó el pasado 18 de abril y estará vigente hasta este lunes, día 30, en la plataforma web decidim.castello.es, y pueden votar todas aquellas personas empadronadas y mayores de 16 años hasta un máximo de tres propuestas.

Porcar destacó que «desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente el hecho de que este año nuevamente hayan tantas propuestas en los Presupuestos Participativos vinculadas a los centros educativos porque, de hecho, el año pasado una gran parte de los proyectos que finalmente fueron apoyados por la ciudadanía fueron aquellos que hablaban de intervenir en las escuelas o en sus entornos».

Los Presupuestos Participativos 2017 ya permitieron invertir un total de 370.000 euros en grandes reformas de colegios de la ciudad. Algunas de las actuaciones afectaron a los patios de las escuelas Lluís Revest, Pintor Soler y Godes, Censal, Isabel Ferrer y Jaume I, entre otros centros.