La proliferación de solares repletos de maleza en el Pau Sensal y en los barrios periféricos de la capital de la Plana ha motivado la denuncia de los vecinos de estas zonas que, tal y como señalan desde la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castellón (Coasveca), suponen un peligro de incendio durante el verano. Una situación de riesgo que se agrava debido a la cercanía de las viviendas a dichos solares sin limpiar ni por parte de sus propietarios ni por el Ayuntamiento, que podría hacerlo de forma subsidiaria y remitir el coste de los trabajos a los dueños. «Con la llegada de las altas temperaturas aumenta más el peligro en los solares abandonados y llenos de maleza porque podría producirse algún fuego. Se trata también de una situación lamentable para la salud porque hay ratas en dichos terrenos», afirman desde Coasveca al periódico Mediterráneo. En este sentido, destacan que hace falta de forma urgente «una regulación para los solares abandonados», insisten.

Con motivo de esta situación que ha comenzado a ser «insostenible» para los vecinos de las zonas afectadas, el grupo municipal del PP se suma a la reivindicación ciudadana y anuncia que presentará una moción en el próximo pleno en la que instará «al órgano competente a que inicie los trámites y trabajos necesarios para la elaboración y puesta en marcha de una ordenanza municipal (instrumento jurídico valiente y eficaz) que regule la limpieza, salubridad y ornato de terrenos y solares, dando cuenta a todos los grupos políticos y representantes vecinales para que estos tengan la oportunidad de aportar sugerencias o ideas».

Según destaca la portavoz popular, Begoña Carrasco, «la proliferación de ratas, cucarachas y suciedad en solares y adyacentes ataca a la necesaria salubridad de la ciudad. Esta situación proviene, en parte, del lamentable estado en el que se encuentran determinados solares y terrenos con vallados inexistentes o en malas condiciones y con operaciones necesarias en orden a su conservación y ornato», tal y como recoge el texto de la moción presentada por el Partido Popular.