Un día después de dar por finalizada la ronda de reuniones vecinales para explicar el Plan General de Ordenación Urbana, el proceso participativo de los vecinos siguió en marcha ayer. Lo hizo en una de las zonas más complejas de ordenar en el nuevo planeamiento urbanístico, en la Marjaleria, donde el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, se reunió con la junta de la asociación de vecinos mayoritaria, la Marjaleria, la que representa a 2.700 familias.

En el encuentro, los representantes vecinales aprovecharon para plantear puntos que consideran esenciales, entre ellos la petición de ayuda al Ayuntamiento para «anular las denuncias abusivas, tanto en cuantía como en intereses de demora». También reclamaron «de forma urgente» que «a todos los vecinos se les facilite el acceso al agua y luz, y que se puedan reparar y mantener las propiedades, sin aumentar la volumetría de la edificación». En este sentido, Simó se comprometió a hacerles llegar en breve un listado con las obras de conservación que se pueden hacer en las viviendas, para que no sean motivo de denuncia. Según el secretario de la asociación, Roberto Teruel, podrían disponer de esta lista «antes de la Magdalena».

Por otra parte, los vecinos exigieron más implicación «en el desarrollo de mejoras de las infraestructuras que eviten las inundaciones de las zonas más sensibles», a lo que Simó les recordó que están a la espera de firmar un convenio con la Generalitat para retomar las obras de la Primera Travessera, que ya están presupuestadas para este año. Según Teruel, «podrían empezar antes de los meses de verano».

VIVIENDAS // Durante el encuentro con Simó, los marjaleros también aplaudieron aspectos del Plan General referentes al mantenimiento de las viviendas que están en suelo no urbanizable, así como que «se respeten las casas ilegales de la Marjal, evitando los derribos». En este punto, Simó les insistió en la idea del equipo de gobierno de garantizar las construcciones, si bien apuntó que si hay una resolución judicial contraria, el Ayuntamiento difícilmente podría evitar el derribo.

Además, los vecinos resaltaron los valores medioambientales que tiene la intención de preservar el nuevo Plan General, que incide en poner en valor la biodiversidad de la Marjaleria.