Los vecinos de la zona Molí Nou de Vila-real, en el norte de la ciudad, exigen unas mejoras mínimas que dignifiquen las calles --o caminos-- en las que residen. Entre las peticiones, indica Sergio Bueno, uno de los afectados y miembro de la junta de la asociación vecinal, está la de instalar farolas o acometer un preasfaltado que elimine los surcos y boquetes que presentan las vías. «Una vez sales de la calle principal, no hay nada de luz y los caminos son largos, por lo que en circunstancias normales te pueden dar un susto», explica. «Que pongan las farolas que sea, incluso algunas obsoletas que hayan quitado de otros sitios. Autorizaríamos a que nos las instalaran en la fachada, hacen falta por seguridad».

Y por razones similares piden que se mejore el firme. «Hay bastante gente mayor y en algunas ocasiones, las ambulancias, al ver el estado del suelo, nos han dicho que no pasaban aunque al final, si fuera de extrema necesidad, entrarían; pero circular por aquí es como ir en barca y esquivando baches», lamenta. «No exigimos que este bien asfaltado porque algún día puede que lo levanten para hacer alcantarillado, pero sí un mínimo», dicen los vecinos, que añaden que «esto es serio y han pasado muchos años desde que empezamos a pedir estas mejoras y se hicieron promesas que no se han cumplido, como crear una pantalla verde. Hemos tenido mucha paciencia».

Pero la reclamación va más allá y, desde la entidad vecinal que preside Salomé Barber, aseguran que no es nueva. Con un plan general de ordenación urbana (PGOU) en modificación para que se ajuste a las necesidades actuales de la ciudad, los residentes de Molí Nou quieren que los dirigentes municipales los reciban cuando sea posible, tras demandarlo en varias ocasiones sin éxito. Quieren que les expliquen en qué punto está la definición de la zona, si es urbana industrial o residencial, ya que parece que hay disparidad de criterios aunque «la contribución la pagamos como residencial --los recibos rondan los 850 euros--. «Tenemos obligaciones pero parece que derechos no».

En los últimos meses, se mejoró el polígono industrial de este entorno, pero sin gran repercusión para los vecinos más allá de alguna farola y algún tramo de asfaltado, comentan.