Los vecinos de Castellón, finalmente, podrán intervenir en los plenos municipales a partir de este verano, después de que la comisión de trabajo encargada de articular esta nueva atribución ciudadana, formada por grupos políticos, asociaciones y federaciones vecinales, haya llegado a un acuerdo. La propuesta se presentará a aprobación en el próximo pleno y, con toda seguridad, será ratificada por la corporación.

Los detalles los proporcionó ayer el vicealcade, Enric Nomdedéu, durante la rueda de prensa en la que desgrana semanalmente los acuerdos de la junta de gobierno. Así, los vecinos intervendrán una vez finalice la sesión --“no constará en acta porque legalmente no se puede”, explicó Nomdedéu-- en la tribuna de oradores. Se podrán realizar un máximo de 10 preguntas durante intervenciones inferiores de tres minutos, la misma limitación que tienen los propios ediles.

Las preguntas, que puede remitir cualquier persona, podrán ir dirigidas a todos los concejales --incluidos los grupos en la oposición-- y “si se puede, se responderán en directo; si no, se hará después”. En todo caso, serán publicadas en la web municipal.

POR MAYORÍA // El principal requisito a la hora de presentar las preguntas, que se recibirán a través de correo electrónico, es que traten sobre materias susceptibles de ser discutidas en plenos. Será la junta de portavoces la que elegirá las cuestiones a responder durante las sesiones, pero a diferencia de las declaraciones institucionales --que requieren de unanimidad para salir adelante--, serán elegidas por mayoría simple entre los cinco representantes de los grupos políticos.

Ahora la propuesta deberá ser ratificada en el pleno y contará con un periodo de exposición pública de 30 días ante posibles alegaciones. De este modo, de no mediar ninguna queja, en junio los castellonenses ya podrán intervenir en el salón del ayuntamiento. De lo contrario, habrá que esperar hasta julio. H