La Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca) solicita al Ayuntamiento abordar iniciativas de colaboración para crear mecanismos de aviso y prevención que permitan tener localizadas a las personas que viven solas, así como disponer de un censo de viviendas en peligro de derrumbe. Las demandas fueron planteadas por representantes del colectivo vecinal, entre ellos su presidente, Francisco Cabañero, primero por escrito y después en una reunión con el responsable del Protección Civil del consistorio, Antonio Costa. Un tema que salta a la actualidad tras el reciente fallecimiento de una anciana como consecuencia de un incendio que se produjo en su vivienda.

Según explica Cabañero, hoy por hoy el Ayuntamiento no cuenta con una base de datos de viviendas que están a punto de derrumbarse con el peligro que esto entraña no solo para los vecinos, sino también para peatones, por lo que demandaron la creación de este censo. Además, solicitaron que los bomberos y policías locales tuvieran un control de las personas desamparadas para, en caso de emergencia, pudiera darse la alarma y evitar así, en lo posible, accidentes. Esta base de datos también facilitaría el trabajo de las asociaciones vecinales, ya que resultaría útil disponer de información de la población más sensible. Consultadas fuentes municipales acerca del censo de viviendas en ruinas en Castellón que solicitan los vecinos a través de Coasveca, explican que, actualmente, no disponen de un censo como tal.

ÓRDENES DE EJECUCIÓN // Lo que tiene el Ayuntamiento son «expedientes de órdenes de ejecución en aquellos edificios en los que se producen desprendimientos que puedan ser peligrosos para la seguridad de los viandantes», aseguran desde el consistorio.

La definición de ruina es un procedimiento administrativo concreto, regulado por la legislación urbanística, que en algunos casos ha sido iniciado en el Ayuntamiento pero que no admite un censo como tal, sino que lo que procede es actuar cuanto antes, si se cumplen los requisitos legales que lo justifiquen, especifican las mismas fuentes oficiales.