La Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios solicitó ayer durante la comisión formada por los grupos políticos municipales para la modificación del reglamento de participación ciudadana en los plenos que se habilite un escaño vecinal y un turno popular durante las sesiones, entre otras medidas, instando a que asuman “medidas de apertura, transparencia y democratización”.

La petición transmitida desde el colectivo incluye la “creación del escaño 28”, que sería ocupado por un vecino; y en el orden del día de los plenos sugieren que se establezca un “turno popular” vinculado al mismo. Asimismo, apuntan a la posibilidad de que se puedan presentar “mociones e iniciativas ciudadanas”, así como participar en el turno de ruegos y preguntas, al final de la sesión.

Por otro lado, durante el encuentro de ayer miércoles solicitaron que, mediante la presentación de un número de firmas correspondiente al 1% de las personas censadas en el padrón municipal con derecho a voto, se pueda solicitar la celebración de sesiones extraordinarias.

“Desde esta Federación instamos a los partidos políticos con representación municipal que asuman estas medidas”, manifestaron en un comunicado. H