Las federaciones de vecinos de Castellón emitie-ron ayer una declaración institucional en la que apelaron a no utilizar la sanidad como arma de enfrentamiento político entre las diferentes fuerzas, al tiempo que reclamaron mantener la descentralización de servicios que permita garantizar la autonomía de los departamentos de salud, cuya naturaleza ha venido obedeciendo a procurar un mejor acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, según explican sus correspondientes presidentes en el texto.

El comunicado, dirigido a todos los grupos políticos con representación en la Diputación, viene avalado por la firma de los tres presidentes de las federaciones vecinales, como es la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón. Los firmantes señalan que la “pluralidad política que los ciudadanos decidieron a través de las urnas no debe servir ni debe entenderse nunca como un enfrentamiento” entre instituciones de diferentes signo político.

Ante esta circunstancia, los dirigentes vecinales esperan un fortalecimiento de las relaciones que repercutan directamente en la mejora, “el desarrollo y la sostenibilidad del sector público”, velando por su “buen funcionamiento”, según manifiestan.

En cuanto a los cambios que se han venido dando en el ámbito de la sanidad en la provincia, a los representantes vecinales les resulta “llamativa la reorganización del mapa sanitario valenciano, cuya distribución se realiza en base a la reducción de áreas asistenciales”, lo que, según ellos, “viene a revertir la descentralización y la autonomía con que venían contando los departamentos de salud”, añade la declaración hecha pública ayer.

DEMOGRAFÍA EN CASTELLÓN // Los vecinos, que recuerdan el debate sobre el banco de sangre de Castellón o el asunto de las emergencias, entre otros temas que ha generado polémica, subrayan que en la provincia de Castellón existe una gran dispersión geográfica, por lo que cualquier “concentración de los recursos sanitarios podría generar desprotección de parte de la población”, lo cual, para los representantes de los colectivos ciudadanos, “resulta difícilmente encajable en el modelo de sanidad pública universalizada que se pretende”, por lo que pudiera suponer un recorte de los derechos, explican.

Las federaciones, finalmente, hacen hincapié en la importancia de ampliar las políticas de inversión en la sanidad pública. H