Las molestias que está causando en el tráfico el semáforo instalado hace unos tres meses en el acceso suroeste a Castellón, en la rotonda situada junto a Salera y la Ciudad del Transporte, ha hecho que los representantes de los barrios vayan a plantear la semana que viene en la junta de distrito soluciones para este tema. Una de las que cobra más fuerza es la instalación en la zona de un paso elevado, que haría que el paso de los peatones no interrumpiera el de los vehículos.

Coinciden en esta alternativa muchos de los vecinos consultados a pie de calle por Mediterráneo, que insisten en que es necesario paliar tanto las largas colas que se registran en dicha rotonda como, en un plano más general, el déficit de accesos que sufren estos barrios. El PP se sumó también a esta reivindicación, aludiendo a que ya advirtieron de la peligrosidad de este punto.

«Yo creo que sería un acierto. Es una solución que ya se ha adoptado en otras zonas, por ejemplo en la CV-16, junto a la cárcel», manifiesta Vicente Álvarez, presidente de la asociación de vecinos del grupo Rosario. Asimismo, recuerda que el paso elevado «ya fue una alternativa que se manejó para esa rotonda en la anterior legislatura». «Salir de San Lorenzo es una odisea», denuncia.

El representante vecinal de este barrio, Enrique Guillamón, señala que con esta infraestructura «el problema se acabaría». «Todas las iniciativas que se han llevado a cabo en este acceso han sido una chapuza», sentencia. Cortar la rotonda --se hizo la pasada legislatura-- o cerrar el acceso a la Ciudad del Transporte a un solo sentido de circulación han sido otras de las iniciativas que se han llevado a cabo en el acceso.

vuelta al pasado // Sonia Carceller, la presidenta de la asociación de vecinos del grupo San Arturo, cree que el paso elevado sería «buena idea» pero cree que, incluso aunque no se instalara, «lo que sí que se debería hacer es quitar el semáforo. Antes, cuando había solo un paso de cebra, la gente pasaba igualmente y no había tantas colas de coches». «Es una barbaridad lo de los atascos, tienes que salir de casa con mucha antelación», remata.

El Ayuntamiento de Castellón justificó la instalación del semáforo en la protección tanto de los peatones como de los ciclistas, ya que desde el área de Movilidad se consideraba que el paso de cebra no era tan seguro. En cuanto a las quejas porque está situado justo al principio de la salida a la CV-17, con lo que cuando paran los coches interrumpen el tráfico en toda la rotonda, señalan que la presencia de una gasolinera cercana aconsejaba esta solución.