Los vecinos de Castellón, de asociaciones y particulares, han registrado ya casi un centenar de propuestas en las que invertir los 1.650.000 euros de los presupuestos participativos y pueden seguir presentando sus proyectos hasta el miércoles de esta semana, 28 de marzo, a las 14.00 horas, a través de la plataforma digital decidim.castello.es, con cerca de 4.900 personas registradas.

Mejoras en instalaciones deportivas, educativas y urbanas, más carriles bici y limpieza de calles, más zonas de juego infantiles y de esparcimiento para perros, cubrir la acequia del Camino La Plana o amurallar el parque Ribalta... son algunas de las ideas registradas por los castellonenses, algunas muy originales (como vestir a la estatua de Tombatossals en función de la fiesta que se celebra), que ponen de manifiesto las demandas de la ciudadanía y que se convierten en una radiografía de sus necesidades.

CONCIENCIA DE BARRIO // A punto de cerrar esta primera parte del procedimiento, el concejal de Modernización y Transparencia del Ayuntamiento, Ignasi Garcia, hace un balance «positivo», «porque tenemos un mapa de ideas y necesidades de la ciudadanía» gracias a la utilización de «las nuevas tecnologías que permiten que el proceso transparente».

Además, destacó la repercusión que está teniendo uno de los principales cambios de esta edición, como es la distribución de los proyectos de dos categorías; para toda la ciudad (1.050.000 euros); y para los seis distritos (600.000 euros), de forma que se garantiza la llegada de inversiones para todos los barrios. Eso esta «reforzando la conciencia de barrio», reconoció el concejal.