La mesa redonda convocada por la Federación Coordinadora de Entidades Vecinales de Castellón (Coasveca), con motivo de su 20º aniversario, sirvió para que algunos de los representantes de las asociaciones de vecinos presentes -Plana En Trilles, Cardenal Costa y Adyacentes y Primer Molí- reivindicaran a los políticos -a los cinco portavoces de los grupos municipales- más atención a la Marjalería -en limpieza, mosquitos y ordenación urbanística, hasta el punto de asegurar que se sienten «abandonados»- y más voz en los procesos participativos, criticando que les han «apartado en los presupuestos».

También reivindicó el representante del Consell d’Estudiants de la UJI, Jorge Ribas, recordando que representa a 14.000 personas. «Somos el motor de cambio de Castellón, intelectual y económico, y queremos que nos pregunten. Hay que potenciar herramientas para que los jóvenes se involucren más», dijo Ribas.

El evento, que acogió el Real Casino Antiguo, y al que acudieron una veintena de personas, se estructuró en tres partes: PGOU, procesos participativos y accesibilidad y movilidad.

Los políticos acapararon el debate sobre el Plan General. El portavoz socialista, Rafa Simó, empezó poniendo fecha a la exposición pública, «para el segundo semestre del 2017», mientras que la popular Begoña Carrasco alertó que temen que no esté aprobado esta legislatura «lo que provocaría inseguridad y fuga de inversiones». Desde Castelló en Moviment, Xavi del Señor recriminó al PP «el disparate urbanístico de 24 años de políticas especulativas» y que la construcción de viviendas en la Marjal «aumentó a partir del 2011, sin que se parara». El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, insistió en la necesidad de aprobar cuanto antes el PGOU «para acabar con la indefinición que sufren muchos vecinos» y Vicente Vidal, de Ciudadanos, también se aventuró a decir que «en el 2018 no estará aprobado».

En participación ciudadana, la presidenta de la asocación de vecinos Cardenal Costa, Anunciación Lainez, -desde la mesa, pero también se hicieron reclamaciones similares desde el público- pidió más peso del tejido asociativo vecinal en procesos como los presupuestos participativos. «Estamos de acuerdo con promover la participación particular, pero nos quejamos del trato, y de que tiene que haber una participación vecinal más real y eficaz». Garcia, que ha promovido el nuevo sistema de presupuestos participativos, insistió en que «no se veta a ninguna asociación» y Del Señor apuntó que hace falta «un sistema de autorregulación».

TRANSPORTE // Respecto a accesibilidad y movilidad, el edil Simó reconoció que falta mucho por hacer y que hay que invertir más y poner el foco en edificios municipales, mientras desde el público se relataron problemas que se encuentran a diario personas discapacitadas, no solo las que van en silla de ruedas, sino también los invidentes o sordos. En la sesióntambién se reclamaron mejoras en conexiones de transporte.