Los representantes de las principales federaciones de vecinos de Castellón idean una residencia para personas de la tercera edad, o para estudiantes, una biblioteca pública o un centro inclusivo para asociaciones en el solar y el edificio del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, ubicado en la esquina entre Gobernador y la avenida del Mar.

Coinciden en que hay que dar «un uso urgente» a este céntrico edificio de grandes dimensiones que está en desuso desde el 2008 y que costó a las arcas municipales, hace 16 años, 16,8 millones.

La Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca) propone un centro inclusivo, con espacio para las asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad y para las asociaciones de vecinos, según su presidente, Francisco Cabañero. Una demanda que harán llegar oficialmente a los partidos del Ayuntamiento, antes de las elecciones.

Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón, su presidenta, Vicky Amores, sugiere construir una residencia para personas mayores, además de un centro de día, para poder ofrecer un servicio a la tercera edad del que actualmente falta oferta en la ciudad. También plantea una residencia para estudiantes. «Hay que darle utilidad al antiguo asilo cuanto antes, porque al igual que en este edificio, hay otros como el de los antiguos juzgados que se van a caer si no actúan». Ante la millonaria inversión que supondría la reforma del inmueble, para Amores, «lo importante es priorizar el proyecto y después buscar ayudas de otras administraciones si hace falta para llevarlo adelante».

Desde la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios, Amalio Palacios, pide «una gran biblioteca pública, con salas de estudio y de lectura, ya que no hay un servicio de estas características en el centro de Castellón y la biblioteca está en unas condiciones precarias». «No se puede dejar pasar más tiempo y la reforma del asilo se tiene que abordar, sin falta, en la próxima legislatura».

Las propuestas de los partidos

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón tienen sus propios proyectos para recuperar el antiguo asilo. Como ya recogió este periódico, la alcaldesa, Amparo Marco (PSPV), idea un centro de innovación educativa y tecnológica que sea referente en el uso de las nuevas tecnologías. Compromís construirá el Museu de la Ciutat, con espacio para la exposición, la divulgación y el almacenamiento. El PP propone destinarlo a dependencias municipales, entre ellas una biblioteca, y zona verde abierta al público. Ciudadanos ve una residencia o un centro cultural, y CSeM lo deja a decisión de la ciudadanía.