El recién creado Sindicato de Inquilinos de Castelló denuncia «el acoso, las amenazas e incluso el chantaje» que están sufriendo vecinos de un complejo de viviendas del Raval Universitari, «por parte de las gestoras contratadas del fondo propietario».

Fuentes de la asociación explican el «caso llamativo» de un complejo de más de 200 viviendas en el Raval Universitari, donde el Sindicato de Inquilinos realizó una comida popular hace escasas semanas, en su presentación en sociedad. «Las han hecho pasar de un fondo a otro con un claro fin especulativo», aseguran, «eran viviendas VPO que han perdido dicha calificación y desde entonces los inquilinos han empezado a sufrir una situación de presión». Como ejemplo indican que «la mayoría tiene desperfectos sin arreglar desde hace más de un año, la puerta del garaje está abierta las 24 horas del día sin ningún tipo de cierre y los pasillos de los trasteros son un vertedero con muebles en mal estado, ropa tirada y basura».

llamamiento // Además, desde la organización denuncian que «se han dado casos de lanzamiento por falta de contrato cuando realmente el inquilino sí disponía de contrato en vigor». Por todo ello, desde el Sindicato hacen «un llamamiento a las autoridades de Castelló suplicando apoyo».

Cabe recordar que Castelló ha experimentado en el último semestre un aumento potencial de descalificación de antiguas viviendas de VPO destinadas al alquiler, que están siendo transferidas desde las entidades financieras a fondos de inversión, provocando un aumento de precios que pone en peligro el alquiler social en la ciudad.

A la propia concejalía de Vivienda le constan «decenas de casos» donde, mediante la finalización de contrato y la subida de precios de hasta «el 50 o el 60%» se han vaciado «decenas de viviendas» en Castelló. En concreto, advierten desde la concejalía, esta situación se está produciendo en esta zona del Raval Universitari, que concentra centenares de viviendas de alquiler VPO que están perdiendo esta condición. Esta situación impulsó la creación del Sindicato de Inquilinos.