Este miércoles, 16 de septiembre, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón de la Plana, ha tenido lugar el desembarque del barco RORO Cargo “Jolly Vanadio”con material y vehículos militares que participaron en la Operación “Inherent Resolve” que se está desarrollando en Irak desde el año 2014.

El material desembarcado ha sido transportado por el buque “Jolly Vanadio” de bandera italiana. Es un barco logístico de tipo Ro-Ro Cargo construido en 2015 y capacidad para 51.000 toneladas (Tn), con 240 metros de eslora y 27,5 m de manga. El material militar transportado ha ascendido a 1.158 Tn y estaba constituido por 65 vehículos y 108 contenedores (20 de 40 pies y 88 de 20 pies). De todo el material transportado, cabe destacar los RG-31 NYALA (vehículo para transporte de personal protegido contra minas e IED-artefacto explosivo improvisado-) y el vehículo para su recuperación, VEH REC MAXPRO.

Todo este material ha recibido en Zona de Operaciones un protocolo LDDD (limpieza-desinfección-

desinsectación-desratización) por personal veterinario y se han precintado los embalajes.

Asimismo, cabe reseñar que el personal militar implicado en las labores de desembarque, pertenece al Ejército de Tierra (Fuerza Logística Operativa -Cuartel General y Brigada Logística- y Fuerza Terrestre), ha desarrollado su labor prestando especial atención a las medidas de protección contra la COVID-19, especialmente en lo relativo al uso de mascarilla protectora y a guardar la distancia de separación interpersonal.

La Operación “Inherent Resolve” comenzó en 2014 y en ella han participado, aproximadamente, 6.500 militares españoles desde el primer despliegue, los cuales han adiestrado a más de 26.000 militares iraquíes en la Base Militar Gran Capitán de Besmayah.