Los venezolanos residentes en la provincia se concentraron el pasado miércoles en Castellón y Vila-real para mostrar su total reconocimiento al presidente interino de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y con el fin de pedir al Gobierno español su apoyo absoluto.

Así lo destacó la presidenta de la Asociación Venezolana de Castellón, Geraldine Gómez, quien mostró su «gran preocupación por la situación que está atravesando Venezuela», y la de sus compatriotas que residen en la provincia: 656 en la actualidad según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra que ha crecido en 200 en el último lustro. Un aumento que coincide justamente con el comienzo de la peor época que está sufriendo el pueblo venezolano con la llegada de Maduro al poder tras la muerte de Chávez.

«respeto a la constitución» // En este sentido, Gómez destacó la importancia de que España apoye a su país «para hacer respetar la Constitución porque Guaidó es la oportunidad de salir de esta situación, ya que será el que convoque las elecciones. Maduro no es legalmente el presidente», matizó. Geraldine Gómez reconoció también a este diario que los que viven fuera se sienten «frustrados por no poder hacer más», pero pretenden «que los que residen allí sientan el apoyo» porque llevan «a Venezuela en el pecho y a la izquierda», argumentó.

En el mismo sentido se pronunció Elina Piñero, residente en la localidad de Vila-real: «Nuestros familiares y compatriotas están pasando mucha hambre». Piñero explicó al periódico Mediterráneo que, debido a esta situación tan delicada que se vive en su país natal, todos envían «dinero a las personas queridas» que tienen en Venezuela «para que puedan vivir en condiciones».

DEMOCRÁTICA Y LIBRE / «Queremos, por fin, un país democrático y libre», reivindica Elina Piñero, tras recordar el necesario y urgente el apoyo de España al nuevo presidente interino para convocar las elecciones que son necesarias y que Venezuela mejore «porque se está pasando muy mal».

En las concentraciones que se llevaron a cabo el miércoles en Castellón y Vila-real participaron, además de los venezolanos residentes estas dos localidades, otros que viven en otras poblaciones de la provincia como Almassora, Moncofa, Benicarló, Benicàssim u Orpesa. Más información en las páginas 38 a 40.