La inestabilidad política vinculada al brexit, con un Partido Conservador en pleno proceso de elección de un nuevo líder tras la renuncia de Theresa May y con la negociación con la Unión Europea en standby, no afecta de momento al sector azulejero. De hecho, las compañías cerámicas están experimentando en los primeros meses del 2019 sorprendentes crecimientos cercanos al 15%, pese a lo cual la patronal Ascer sigue temiendo que la desconexión sea abrupta y acabe perjudicando a las compañías.

En el primer cuatrimestre, las ventas de baldosas al Reino Unido supusieron unos ingresos para las firmas de 66,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, atribuyó este incremento al hecho de que los distribuidores británicos han realizado en los últimos meses inversiones importantes en los nuevos catálogos con las firmas del Tile of Spain y que estarían tratando de recuperaras con la máxima celeridad. Asimismo, otras compañías también estarían haciendo acopio de material ante la posibilidad de que el escenario se complique en los próximos meses.

En progresión, estas cifras permitirían superar los 200 millones en volumen de negocio, un auténtico hito para el sector. No obstante, la previsión de Nomdedeu es que la situación tras el brexit sea «dura» y que el sector «sufrirá a corto plazo», aunque también indicó que todo escenario «se puede combatir y reconducir» en el medio plazo.

DESTINOS AL ALZA // Junto al Reino Unido, en el arranque del año destacan los crecimientos de los dos países donde el sector tiene un mayor volumen de ventas (Francia y Reino Unido), así como de otros destinos europeos como Portugal, Grecia, los Países Bajos, Croacia o Irlanda y el caso de Chile, donde los pedidos crecen un 64%.