Definitivamente la mejora en el sector del automóvil parece que ha llegado para quedarse. Después de cerrar el 2015 en Castellón con un alza de casi el 17% en las matriculaciones, este año las ventas han vuelto a coger carrerilla. Cada día se venden en la provincia una media de 67 turismos y todoterrenos nuevos, hasta sumar los 12.042 durante el primer semestre del año. Son un 27,96% más que durante el mismo periodo del año anterior. Y lo mejor es que de los concesionarios de la provincia han salido en los últimos seis meses casi tantos coches como en todo el 2014.

Las cifras de esta primera mitad del año son positivas se mire por donde se mire. Las familias, con el incentivo de las ayudas del Gobierno (el plan PIVE ya va por su octava edición), han comprado en lo que va de año 4.154 unidades, un 21% más que de enero a junio del año pasado, según los datos que manejan las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Las ventas de automóviles destinados a alquier sin conductor también marchan viento en popa y suman 6.665 unidades, un 41,8% más. El único segmento que retrocede ligeramente es el de vehículos para empresa, cuya matriculación se queda en 1.235, un 4% menos que en el 2015. Pero es que, además, Castellón lidera el alza en la Comunitat. Mientras que en el conjunto del territorio valenciano las ventas han aumentado un 13,76%, aquí el porcentaje roza el 30%.

Varias circunstancias explican el porqué del acelerón de las ventas. Y la más importante es la mejora económica. “Pese a la inestabilidad política y a cierta incertidumbre económica derivada, las familias parecen tener la suficiente confianza como para no retrasar el cambio de vehículo”, argumenta Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto.

LAS AYUDAS SE ACABAN // La mejora económica influye y también lo hace el plan de incentivos del Gobierno. El PIVE 8, activado en mayo del 2015, se acaba en apenas tres semanas y solo quedan 25 millones en ayudas. Y ahora sí parece que este será el último plan de subvenciones a la renovación del parque móvil. Ya se han consumido alrededor de 200 millones que han dado cobertura a 265.000 operaciones. “Ese ay, que se acaba el PIVE está provocando un efecto llamada que, sin duda, contribuye a impulsar la venta en el canal de particulares”, apunta Juan Antonio Sánchez, presidente de la asociación Ganvam, una entidad que en las últimas semanas ha solicitado al Gobierno otro plan que permita completar el año.

Del alza de las ventas se benefician, prácticamente, todas las marcas, incluidas las de gama alta. Concesionarios como Mercedes, BMW, Audi o Volvo han cerrado el semestre con crecimientos de dos o de tres dígitos. H