La venta de vehículos confirma su buen momento y crece un 8,1% en Castellón en el 2017, año en el que en la provincia se matricularon un total de 19.379 turismos y todoterrenos, según los datos que hizo públicos ayer la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros (Astrauto). Estos resultados se suman a los del 2016, que ya fue el mejor ejercicio desde el inicio de la crisis.

El crecimiento experimentado por los concesionarios de Castellón fue superior al de la media española, que se situó en el 7,7% tras matricular un total de 1.234.931 unidades. Asimismo, el buen nivel de ventas de vehículos también se extendió a la Comunitat Valenciana, donde las matriculaciones llegaron a las 137.068 unidades y crecieron un 8,3% respecto al 2016. Con estas cifras, la autonomía se situó en la cuarta posición de toda España en este ránking, tras Madrid, Cataluña y Andalucía.

El balance que realizó el sector fue «muy positivo», pues estas cifras se lograron «a pesar de la falta de ayudas a la compra de vehículos del plan PIVE», según apuntaron ayer desde las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Estas asociaciones alertaron durante el 2017 de la necesidad de ayudas estructurales a la compra de vehículos eficientes que permitan la renovación del «anticuado» parque español. No obstante, la respuesta del Gobierno no llegó hasta noviembre, cuando aprobó el plan Movalt para vehículos alternativos y cuyas ayudas, de 20 millones de euros, se agotaron en tan solo 24 horas.

Pese a las buenas cifras, las patronales advirtieron de que los resultados del 2017 no evitan que la edad media del parque siga siendo «muy elevada: de 12 años» y que haya una «gran cantidad» de vehículos «mucho más contaminantes y menos seguros en comparación con los vehículos modernos con motores de bajas o cero emisiones». Más información en la página 31.