+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

este negocio, muy activo hace una década, se había frenado gracias a su protección

La venta de olivos milenarios de Castellón llega a la red con ofertas de 60.000 euros

La Unió advierte del posible incumplimiento de la ley autonómica de Patrimonio Arbóreo. Usuarios ofrecen en Wallapop árboles ubicados en l’Alcora o Alcossebre

 

La venta de olivos milenarios procedentes del interior de Castellón alcanzó su cénit en los primeros años 2000 y en los últimos tiempos se había frenado. - MEDITERRÁNEO

Imagen de una de las ofertas que se pueden encontrar en la red. - MEDITERRÁNEO

XAVI PRERA
21/08/2019

Se venden olivos centenarios directos de finca plantados hace mas de 100 años. Interesados pasar por la finca y elegir ejemplares». Este es solo uno de los anuncios que evidencian que el mercado de ejemplares monumentales de comarcas como el Baix Maestrat, que alcanzó su cénit en los primeros años 2000 y llegó a inspirar la película El Olivo de Iciar Bollaín, regresa y lo hace a través de nuevos canales. Páginas de venta on line como Wallapop ofrecen ejemplares procedentes de l’Alcora o Alcossebre.

Tal y como comprobó este diario, en esta plataforma existen varios usuarios que ofrecen ejemplares que definen como «milenarios» y que proceden de Castellón. El ya citado se ubica en l’Alcora y, por las imágenes que acompañan a la oferta, se trata de un campo abandonado por el que sus propietarios quieren obtener 2.000 euros por ejemplar antes de que estos mueran. Otro usuario propone la venta de un lote de olivos situados en Alcossebre por un valor de 60.000 euros.

No son las únicas ofertas que se pueden encontrar realizando un simple rastreo on line. Algunas incluso van más allá de Castellón --territorio donde se concentran la mayoría de ejemplares protegidos-- y de la Comunitat, aunque en pocos casos alcanzan los precios antes mencionados.

La Unió de Llauradors, que durante años fue la organización que más denunció un expolio que afectó a miles de árboles, cree que este nuevo episodio supone no solo «un ataque al acervo cultural» del interior de Castellón sino también un posible incumplimiento de la ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat, que protege los olivos que tengan un perímetro de tronco de 3,5 metros y una altura mínima de 1,3 metros.

Precisamente, este sindicato agrario recordó que en los últimos años los casos de venta de ejemplares considerados centenarios había descendido, precisamente, gracias a que la Generalitat aprobó el año pasado el reglamento que desarrollaba esta ley.

más casos en CATALUÑA // Siempre según este sindicato, el desarrollo de esta normativa «ha trasladado el epicentro de este expolio la vecina comarca del Montsià, situada ya en Cataluña, donde no existe una ley que proteja a estos históricos ejemplares».

No obstante, en Castellón se han seguido produciendo casos aislados de venta e incluso de robos. Uno de estos episodios se produjo hace solo un año en el municipio de Sant Jordi y fue denunciado por quien entonces aún era secretario general de la Unió, el histórico Ramón Mampel, que criticó que estos árboles «se arranquen para ser convertidos en simples objetos o mercancías que no sabemos si sobrevivirán al posterior trasplante; es un negocio especulativo con seres vivos».

   
3 Comentarios
03

Por Don Jose 15:44 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro totalitario que nos ha impuesto Cadtelló por cojones.

02

Por Cruda Realidad 13:04 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el carro Alejandro, que se t'esbarre l'haca! ¿No será que cuando se hace alusión a los municipios se utiliza el topónimo oficial monolingüe (l'Alcora, Alcossebre, Vila-real, etc)? ¿No será que cuando se refiere a la provincia, se utiliza la forma castellana de la actual denominación oficial bilingüe “Castelló/Castellón”, tal y como indica el Decreto 69/2017 del Consell, al tratarse de un texto escrito en castellano?

01

Por Alejandro Castelló 9:38 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No te absolutament cap criteri lingüístic i encara menys periodístic posar en un mateix text CASTELLÓN i ALCOSSEBRE. Perquè a Castelló li priveu del seu nom oficial i original i en canvi sempre respecteu el d'altres poblacions com L'Alcora, Vila-Real, BenicÀSSim, Cullera...? Repetisc, CAP CRITERI NI FONAMENT LINGÜÍSTIC NI PERIODÍSTIC per a emprar la forma castellana i la valenciana dins un mateix text. ''Qué nivel Maribel''