Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a la constitución de hipotecas en Castellón en el mes de junio dejan una cifra de operaciones incluso menor que las registradas durante gran parte del confinamiento. Fue precisamente el encierro el que ha creado un embudo en la gestión del que las notarías todavía se están recuperando, y desde el sector inmobiliario indican que si bien es posible que el mercado se desplome en la parte final del año, la tendencia durante los meses de verano no está siendo tan mala.

Fueron 226 las hipotecas constituidas en junio en la provincia, por las 438 del mes anterior, las 283 de abril y las 248 de marzo. La tendencia indica que, lógicamente, en el 2020 no se superará la cifra de ventas de inmuebles del 2019, pese a las previsiones en este sentido y a que a principio de año la tendencia era positiva.

«Hay muchas operaciones que estaban encaminadas que se atascaron a causa del confinamiento, porque no se podían culminar a nivel burocrático. Todo lo que se paró esos meses va a ir saliendo y julio y agosto han sido buenos», explica el delegado en la provincia de la Asociación Valenciana de Inmobiliarias, Joaquín Estañol.

Normalidad

Coincide en la valoración Carlos Carmona, secretario del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Castellón, que indica que el colectivo está trabajando «como si no hubiera crisis», sobre todo en Benicàssim, pese a dificultades como el nuevo decreto de tanteo y retracto de la Generalitat, que «paró ventas».

Sobre el sector, sin embargo, se cierne la lógica incertidumbre por el coronavirus. «Si empieza a subir el paro, la cosa no pinta bien», indica Cabrera. «Sería una pena porque estábamos levantando cabeza», añade Nuria Marco, vicepresidenta de Coapi.

Por el momento, señala Cabrera, tampoco ha habido «un bajón significativo en los precios», pese a las previsiones de que así será. No obstante, es una evidencia que en Castellón el metro cuadrado sigue estando entre los más bajos de España. Un indicativo claro en este sentido es el importe medio de las hipotecas que se firman en la provincia. En junio fue de 81.539 euros, mientras que la media nacional de los préstamos en ese mismo periodo fue de 131.609.

Según el último informe Solvia Market View, el metro cuadrado en la provincia se paga a 854 euros, uno de los precios más reducidos a nivel nacional.