La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anfecc) alerta de una caída del 24,4% en las ventas en junio respecto al mismo periodo del año pasado. Pese a este descenso, desde el colectivo argumentan que supone una «recuperación importante en comparación con abril y mayo», cuando la bajada de la facturación fue del 40%.

En el global del año, Anfecc informa de que la caída en esta primera mitad de ejercicio es de solo un 16,8%, ya que aseguran que el primer trimestre fue positivo y compensa la caída del segundo.

Aún así, la agrupación indica que el sector todavía tiene camino por recorrer, sobre todo en lo que a exportación se refiere. De hecho, a pesar de la mejora, las ventas al mercado exterior en junio han sido un 29,5% inferiores a las del año pasado, ya que, «aunque en Europa la situación está más controlada, no ocurre lo mismo en otras zonas del mundo», afirman. Así, países como India, Egipto, Brasil y otros destinos habituales de los esmaltes españoles están aún en un momento complejo de la pandemia y las circunstancias sanitarias de los mismos son muy inferiores a los estándares europeos, «lo que complica aún más la recuperación», aseveran.

Mercado nacional / No obstante, la situación en el mercado nacional tampoco es sencilla, pero los resultados son algo más halagüeños. En ese sentido, según Anfecc, las ventas en el panorama doméstico han caído un 11,3% con respecto al mismo mes del 2019, pero se han recuperado 30 puntos con respecto a mayo, gracias a la vuelta a la normalidad en la actividad en el sector azulejero.

Ante esta situación, pese a la paulatina recuperación de la construcción y el movimiento comercial, desde el clúster cerámico reclaman medidas económicas para paliar la situación desde el inicio de esta crisis. «La falta de liquidez sigue siendo un problema y si no llegan pronto las ayudas europeas, será difícil mantener la actividad y el empleo en las mismas condiciones», exigen.