Si busca empleo, el año que viene tendrá más posibilidades de lograrlo si lo busca en una de estas ramas laborales: las ventas de cerámica (sobre todo en el extranjero); profesiones, ya sean vinculados al sector azulejero (como electromecánicos, prensistas y horneros) o de otras áreas (como caldereros y soldadores); y el turismo y la restauración, donde los camareros son los más demandados. Así lo apuntan desde el portal Infojobs, donde estas actividades suponen casi la mitad de las ofertas que gestionan actualmente y lo ratifica la CEO de la empresa de trabajo temporal Grupo Noa’s, Adela Pérez.

Una de cada cuatro demandas laborales de Infojobs (a día de hoy oferta 383 vacantes y tras el verano eran 2.000 en toda la provincia, informan desde el portal web) se refiere a las ramas de comercial y ventas. También Pérez confirma que la búsqueda de comerciales, «sobre todo para la exportación», acumula muchas de las demandas de empleo que gestiona en la ETT. Asimismo, como ya es sabido, los profesionales del sector cerámico son quizás los más buscados en Castellón, incluso con fichajes entre empresas.

Otras ramas, como las profesiones vinculadas al montaje --como lo demuestra la reciente oferta de 200 puestos de trabajo para una empresa del polígono del Serrallo-- también se han erigido como una fuente de empleo.

Todo cara a un 2018 en que hay «expectativas laborales» aunque no sean para lanzar las campanas al vuelo, destaca la responsable de la ETT Grupo Noa’s.

De esta manera, a excepción de las demandas laborales del sector hostelero, la mayoría exigen cierto nivel de formación. De ahí la dificultad de cubrir ciertas plazas, sobre todo las de electromecánico y otros especialistas. Y, para contrarrestar este déficit, Adela Pérez pide «que se potencie al máximo la Formación Profesional desde el Gobierno central».

Experiencia

Asimismo, quienes lanzan las ofertas de empleo también exigen experiencia a la hora de contratar al personal. En el caso de las vacantes de Infojobs, «el 26% buscan profesionales que tengan, al menos, un año de experiencia», apuntan desde este portal de búsqueda de empleo.

Con todo ello, queda claro que en el próximo 2018 el azulejo y los sectores vinculados; y el turismo volverán a ser los ejes en los que podrá crecer la ocupación. «Es que no tenemos mucho más aparte de la cerámica», apunta la responsable de Grupo Noa’s. Así, tras el tirón del empleo del pasado verano, el mercado laboral está ahora mismo «ralentizado».