La falta de personal sanitario, en el punto de mira. Si el departamento de salud de Vinaròs es el más afectado por el déficit de facultativos (como ayer publicó Mediterráneo), los problemas se agravarán este verano, como coinciden en señalar todos los sindicatos consultados (CCOO, CSIF y UGT), al juntarse las vacaciones de los profesionales con el incremento de población derivado de la llegada de turistas y el déficit de personal que arrastran actualmente.

«Aún no está el plan de vacaciones, pero la previsión es que sea un periodo estival tan caótico o más que en años anteriores, con el grave problema de que se disparan los cupos», advierte CSIF, que lleva todo el invierno concentrándose por la excesiva carga de trabajo, con 155 médicos de la provincia con más de 1.500 cartillas asignadas. También desde el SATSE advierten de la escasez de enfermeras, pues para cumplir las ratios deseables habría que duplicar la plantilla. A su juicio, deberían ser 9 por cada 1.000 habitantes, cuando en España es de 5,3 y en Castellón, de 4,71, explica José María Calas, de SATSE, quien también alerta de la escasez de matronas y fisios.

Pero al número insuficiente de plazas hay que sumar las dificultades para encontrarlos cuando se les necesita para cubrir puestos. Y es que la administración tiene incluso que echar mano de anuncios en colegios profesionales de toda España y sociedades científicas cuando no hay gente en bolsa. «Creemos que, como todos los veranos, se agotarán las de facultativos, de enfermeros, etc», señalan desde UGT. Y añaden: «A día de hoy ya estamos teniendo problemas para poder sustituir pediatras y médicos de atención primaria durante las bajas».

Uno de los problemas es la falta de planificación, que lleva a que salga un número insuficiente de plazas MIR para sacarse la especialidad, ya que tardan de cuatro a cinco años en formarse, por lo que reivindican ampliar los cupos de las especialidades. «Si no formas más profesionales nunca podremos cubrir el 100% de la demanda», indican desde UGT. A ello se suma la alta temporalidad, pues debido a que durante muchos años no han salido suficientes plazas en la oferta pública de empleo, hay una alta movilidad en hospitales (especialmente en el de Vinaròs) y fuga de cerebros hacia el extranjero.

A juicio de CCOO, las especialidades con más dificultad de contratación son las de médico de familia y pediatra de atención primaria, una problemática común a todos los departamentos, junto a la escasez de matronas.

VINARÒS // Además, señalan el caso del hospital de Vinaròs, donde faltan especialistas en neumología, cardiología, nefrología y radiología), pero también en otros hospitales de Castellón señalan otras especialidades (anestesista, psiquiatría o neurología).