La provincia de Castellón se adentra en un verano que será más cálido y seco de lo normal, lo que no aliviará el déficit de precipitaciones que vienen arrastrando buena parte de las comarcas castellonenses desde el mes de octubre del pasado 2015.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó ayer que la temperatura media alcanzará, probablemente, valores superiores a la media en el territorio nacional, mientras que se espera que la precipitación sea inferior a los valores normales. Además, Aemet hizo balance del año hidrológico, que ha venido marcado por lluvias por debajo de lo normal en buena parte del litoral y prelitoral provincial. Comarcas como la Plana Alta arrastran un déficit del 42%, en el Baix Maestrat ha llovido un 35% menos, en la Plana Baixa un -30% y en l’Alcalatén o el Alt Maestrat un -29%. En mejor situación está el interior de Castellón, con un déficit ligeramente inferior al 20%, en Alt Millars o Els Ports.

Además, Aemet hizo balance de lo que ha sido la primavera. Una estación ligeramente más fría de lo normal en el interior (con 0,5 grados por debajo de lo habitual en Atzeneta ó -0,3 en Vilafranca) que en el litoral (en Castellón capital ha sido un +0,2).

En primavera ha llovido menos de lo normal en Almenara (-32%), Burriana (-30%), Castellón (-27%) y Vila-real (-26%). Sin embargo, en puntos del interior norte han llegado acumularse más de 200 litros por metro cuadrado, como en Fredes (213,5). No obstante ha llovido más en Castellón que en Valencia o Alicante.

Por lo que respecta a junio, ha sido cálido, en la primera mitad del mes, luego las temperaturas se han suavizado, aunque irán ascendiendo estos días, pero no con valores excesivamente cálidos, lo normal para la época que estamos, según informó José Ángel Núñez, jefe de Climatología. H