Las cifras son claras y reafirman la percepción general de que este ha sido un mal verano en lo que a la hostelería se refiere en Castellón. El coronavirus ha traído consigo una caída de más del 15% en la cifra de afiliados en el sector y, lo que es peor, según indican desde la patronal lo peor puede estar todavía por llegar.

Las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que en agosto del 2019, en plena época veraniega, en la provincia había 25.922 personas dadas de alta en hostelería, 4.957 de ellas autónomas --normalmente, los dueños de los negocios--. Un año después, esa cifra se redujo hasta los 21.712, registrándose la mayor caída entre los afiliados al régimen general, esto es, los empleados.

Una mala noticia para la economía provincial en su conjunto, que tiene en el sector servicios a su principal generador de empleo, especialmente durante las vacaciones estivales. De hecho, en agosto significó prácticamente el 10% del total de afiliaciones, que alcanzaron las 217.990.

Malas perspectivas

Pero la hostelería está lejos de tocar suelo. Lo aseguran desde la patronal turística provincial, Ashotur. «Esta caída del empleo no nos extraña nada. Se ha producido porque ha habido un descenso de la facturación en su conjunto, pero no va a ser nada en comparación con la que va a caer este otoño, que va a ser muy complicado», indica el vicepresidente ejecutivo, Luis Martí.

«Cuando tomemos la muestra entre septiembre y diciembre creemos que va a haber una bajada del empleo muy importante, porque se acabó el verano y no hay nada a la vista, más allá de restricciones y prohibiciones», añade.

Esta perspectiva ha llevado al sector a movilizarse. Sin ir más lejos, el pasado día 21 empresarios y profesionales de la hostelería y del ocio nocturno de la provincia se movilizaron en las inmediaciones del Palau de la Generalitat para reclamar un «rescate real», que pasaría por reabrir locales, poner fin a las limitaciones horarias, acordar ayudas e incentivos, prolongar los ERTE hasta junio del 2021, reducir impuestos y renegociar los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Carlos Escorihuela, presidente de Ashotur, advirtió de que de no revertirse la situación, el cierre de locales podría afectar al 30% de los establecimientos de la provincia; de hecho, añadió, cerca del 20% de los negocios han bajado la persiana por la pandemia

Terrazas

Una de las medidas que han propuesto desde el sector para capear en la medida de lo posible el temporal es que se facilite, mediante ayudas económicas de las administraciones, la instalación en las terrazas de toldos y estufas, para que los clientes puedan estar en el exterior de los locales cuando haga frío, al reducirse el aforo en el interior.