Tras el último incendio forestal vivido en nuestra provincia, que ha arrasado 1.500 hectáreas en la Serra d’Espadà (700 de las cuales pertenecen al parque natural), y que ayer se dio por extinguido, evitar que se repita un suceso similar es “tarea de todos”.

La Generalitat valenciana ha lanzado un decálogo de consejos para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los incendios forestales. Se trata de proponer buenas prácticas en el campo coincidiendo con el verano, pese a que, como indican los expertos, los incendios se apagan durante todo el año. La clave es la prevención.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta recuerdan que en estos días, el campo y los montes muestran una avanzada sequedad por las altas temperaturas y el estrés hídrico que vive Castellón, sumado todo ello al éxodo del campo que ha propiciado el abandono de los huertos y, por ende, el aumento de zonas colapsadas por matojos. Toda esta serie de circunstancias que obligan a extremar la precaución para evitar los tan temidos incendios forestales.

La mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano, por lo que sugieren no utilizar el fuego en el medio natural, ni tan siquiera en áreas recreativas con barbacoas de obra. Además, está prohibido usar maquinaria que pueda producir chispas, como una radial o motosierra, en zonas forestales. Otra sugerencia es no fumar en el monte, ni arrojar colillas tampoco desde un vehículo, además de evitar abandonar residuos en el medio natural.

COCHES Y CASAS // Si se accede al medio natural con el coche hay que evitar aparcarlo en las zonas de hierba o pasto, ya que el catalizador y el tubo de escape alcanzan temperaturas altísimas y pueden provocar un incendio al entrar en contacto con la vegetación.

En cuanto a las viviendas, si se encuentran en el medio natural o forma parte de un conjunto de viviendas inmersas en terreno forestal es importante proyectar una mínima infraestructura contra los incendios: abrir una franja alrededor de la zona urbanizada que esté libre de vegetación, contar con un depósito de agua con tomas para los medios de extinción, colocar las posibles barbacoas dentro de la parcela de la vivienda (no en un punto del perímetro) y evitar utilizar como árbol perimetral especies altamente inflamables como arizónicas o brezos.

Unas sencillas normas de educación medio ambiental para evitar catástrofes. H