La implantación del corredor mediterráneo en la provincia no descansa y, al igual que sucedió el año pasado, no se interrumpirá durante los meses de verano. Pero, al contrario que en el 2018, la previsión de Adif es que las obras no provoquen una afección en el tráfico, por lo que las cancelaciones de trenes y los traslados en autobús de los viajeros del AVE no tendrían por qué repetirse.

El tramo en el que se trabajará será el que discurre entre Castelló y Sagunto. Según indican desde el Ministerio de Fomento, las obras --que todavía no tienen fecha concreta-- se iniciarán con la distribución de traviesas en la traza desde los acopios en estaciones para su posterior sustitución. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos complementarios para la adaptación de la catenaria al ancho mixto.

sin afección // Estas labores, sin embargo, no implicarán poner en marcha un plan de transporte alternativo, que en el pasado verano causó muchas molestias y quejas de los usuarios. En ese caso fue debido a la implantación del tercer hilo del Corredor en la segunda vía en el tramo entre València y Castellón.

Durante la mayor parte del mes de julio pasado, por ejemplo, solo hubo cinco trenes de Cercanías al día. Que en esta época del año baje la demanda de trenes hace que Adif la elija como el periodo indicado para completar gran parte de los trabajos.

El hecho de que no vaya a existir afección al tráfico durante las próximas obras permitirá observar también si el AVE cumple con uno de sus principales cometidos: funcionar como una plataforma fundamental a la hora de atraer turistas desde la capital de España. Y es que el pasado año se tuvo que activar un servicio complementario de autobuses para trasladar a los pasajeros de Castelló a València.

Esta semana, el Ministerio de Fomento licitó dos contratos valorados en seis millones de euros, Uno, de 4,9 millones, de suministro y transporte de los aparatos de vía para la instalación en la estación de Castelló del ancho estándar; y el otro, para el suministro de hilo de contacto.