La Universitat per a Majors clausuró ayer el curso 2017-2018 con una ceremonia celebrada en el Paranimf de la UJI. La rectora de la Jaume I, Eva Alcón, presidió el acto al que asistió la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García Izquierdo; la directora académica de la Universidad para Mayores, Elsa González; representantes del Ayuntamiento de Castellón; del consejo social y la coordinadora del programa, Pilar Escuder.

La lección de clausura corrió a cargo del profesor de Genética de la UJI Conrado Martínez, quien explicó que se ha descubierto que los europeos descienden en gran parte de una población de la estepa rusa llamada cultura yamna, que entró al continente hace unos 4.500 años. Así, el genoma de la Península ibérica es una herencia de esta cultura aproximadamente en un 33%, en un 45% de los puebles neolíticos que llegaron desde Anatolia y en un 22% del paleolítico.

La rectora de la UJI afirmó que «dar respuesta a las demandas de formación de las personas mayores no es una opción, es una obligación como universidad». Asimismo, destacó que gracias al programa la UJI es más intergeneracional y que la Universitat per a Majors representa «muchos de los atributos de futuro» que quieren para la UJI, dado que es un plan formativo incrustado en el territorio, que ayuda a vertebrar la presencia en las sedes, y proyecta la universidad hacia Europa, con su participación en proyectos y subvenciones. «Ser una universidad con proyección internacional es lo que queremos en esta nueva etapa rectoral que ahora comenzamos y la universidad para mayores tiene mucho que decir», apuntó Eva Alcón en su intervención.

El programa ha contado con 998 estudiantes durante este curso (687 en el campus de la universidad de Castellón y 311 en las Aulas para Mayores entre las sede del Interior, de Els Ports, del Nord y del Camp de Morvedre. La Universitat per a Majors ha participado en múltiples proyectos europeos relacionados con las TIC. Este curso ha finalizado el EHLSSA para avanzar en la formación on line para adultos y ha iniciado otro sobre educación para favorecer la economía circular.