La comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha aprobado hoy la propuesta de texto normativo de la futura ley del servicio público de radiotelevisión con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

La falta de apoyo unánime en torno a este texto, que ha sido aprobado tras cinco sesiones de trabajo, se fundamenta en el papel de los extrabajadores y la valoración de sus méritos y experiencia previa en la nueva radiotelevisión pública.

Todos los grupos han expresado su intención de mejorar la ley y sumarse al consenso en el trámite parlamentario, aunque Ciudadanos cree que "se han creado nuevos problemas al dividir los trabajadores entre los que pasaron un proceso selectivo y los que no", y el PP ha reivindicado la validez de la Ley de RTVV que promulgó en 2012.

La portavoz socialista, Rosa Peris, ha defendido que la nueva televisión "quiere pasar del pasado" y ha añadido que "muchos de los mecanismos de control previstos tienen que ver con la necesidad de no repetir el pasado".

Para el portavoz de Compromís, Fran Ferri, se trata de "una de las leyes más avanzadas de España y de Europa"; y a juicio del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, "se ha trabajado en un tiempo récord, se rompe una anomalía democrática y se inicia la recuperación de un servicio básico"