La Mesa General de Negociación ha aprobado las nuevas bases para cubrir la plaza de director de la Banda Municipal de Música por turno libre, mediante concurso oposición, rechazando así definitivamente las bases del 2015, por promoción interna, que facilitaban el acceso al actual director de la banda, en comisión de servicios desde el año 2012.

Las bases salieron adelante con los votos de los representantes del bipartito y el apoyo de su socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment. Los sindicatos UGT, CCOO y Spplb; y la oposición -PP y Ciudadanos- votaron en contra. Los sindicatos alegaron para justificar su voto que defienden «la promoción interna, porque es por lo que trabajan muchos funcionarios». Además, anunciaron que se pondrán en contacto con sus servicios jurídicos y estudiarán la posibilidad de presentar alegaciones a este proceso.

La luz verde a las nuevas bases llegó minutos después de que la alcaldesa, Amparo Marco, reiterara públicamente que la plaza se va a cubrir mediante «un concurso público. No va a ser en absoluto a dedo, como dice el PP con la intención de sacar rédito político con mentiras». Contestó así a las acusaciones del portavoz adjunto del Partido Popular, Juan José Pérez Macián, referentes a que se han diseñado «unas bases para poner a quien ya tienen decidido». «La gestión de la banda y de la Concejalía de Cultura le corresponde a Vero Ruiz, y ella lo está haciendo lo mejor que puede y sabe. Cuando llegamos aquí llevábamos 24 años de PP, y con esos mimbres está haciendo la mejor cesta cultural para la ciudad. La mejor prueba de que lo está haciendo bien es la vida que tiene ahora Castellón», apuntó.

Marco habló un día después de que el edil de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, aclarara que «las nuevas bases posibilitan que se presente todo aquel que lo desee y cumpla con los requisitos»; y después también de que Ruiz calificara de «irresponsabilidad absoluta» que Pérez Macián «se dedique a fomentar un descrédito que hace daño a los 53 profesionales de la banda».