Luz verde al nuevo reglamento de festejos taurinos que regulará el bou al carrer en la Comunitat tras un año de récord en la provincia de Castellón, donde se han celebrado ya 3.595 espectáculos este año, 388 más que en el 2016, con la novedad de la incorporación del veterinario, que tendrá una función más de asesor, vigilando la seguridad y el bienestar del animal en la lidia y controlando que no haya fraude, como por ejemplo, en un ejemplar que ya haya sido lidiado anteriormente. También, después de casos en los que se tuvo que retirar un toro de los festejos por no reunir las condiciones, como los de este verano en Nules y Almenara.

«Es una de las incorporaciones más importantes a la normativa. El veterinario se presenta como garantía profesional y cualificada respecto al bienestar animal, y asesorará, por ejemplo, sobre si una res está en condiciones o no de salir a la vila o cuando es necesario dar por terminado el festejo dada la situación del bou», según el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, que presidió ayer la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales, en la que Consell, municipios, ganaderos, peñas y Cuerpos de Seguridad del Estado consensuaron un documento que ya avanzó Mediterráneo en su edición de ayer, y que ahora estará 10 días a exposición pública para alegaciones.

«La normativa supone un paso adelante en la defensa del bou y lo blinda de los vacíos legales que había hasta ahora en aspectos como los Grand Prix, los encierros de vacas y toros embolados, o las exhibiciones, que tendrán un marco legal», señaló el presidente de la Federació de Penyes de la Comunitat, Vicente Nogueroles, que prevé reunirse esta semana de nuevo con Ángel para «pulir algunas formas, que no el fondo».

COBERTURA LEGAL // El texto reconoce explícitamente los encierros de toros y vacas emboladas, las becerradas con reses de menos de dos años y los espectáculos con reses hasta esa edad --los Gran Prix--; además de la posibilidad de efectuar clases prácticas de escuelas taurinas en recintos taurinos y no solamente en municipios que tengan plazas de toros, según explicó el director general. Nogueroles señaló «la protección que se otorga a aquellos elementos propios de los municipios de Castellón, como la Pala de la Vall o las escaleras de Onda, Segorbe o Borriol, entre otras».

Además, prevé «la potestad de delegación de la dirección del festejo en la policía local, un funcionario de ayuntamiento y a una persona de reconocida competencia e idoneidad que no tenga ningún interés con el festejo», señaló Ángel, que explicó que el reglamento pasará, tras las alegaciones, por Sanidad, Agricultura y los servicios jurídicos, para dar el OK y que vea la luz en enero.