Pasado, presente y futuro de la historia de Castellón. Los castellonenses podrán viajar en el tiempo y recorrer los principales enclaves de la provincia en los que dejó su huella la Orden de los Templarios, cuya impronta ha quedado repartida en varias localidades de las comarcas castellonenses.

Casi un año después de que la Diputación anunciara este nuevo proyecto denominado Ruta del Temple, la iniciativa se llevará a cabo durante los próximos meses, aunque el ente provincial no ha querido desvelar todavía la fecha concreta de inicio. Así lo han revelado desde la institución, desde la que el diputado de Cultura, Vicent Sales, ha manifestado que el objetivo es “poner en valor el patrimonio cultural y aprovechar ese valor añadido que tiene la provincia para promover el turismo”.

En total serán 16 las localidades por las que pasará el itinerario que recordará la orden militar cristiana. Albocàsser, Alcalà de Xivert, Ares del Maestrat, Atzeneta del Maestrat, Benassal, Benicarló, Burriana, Culla, la Salzadella, les Coves de Vinromà, Onda, Peñíscola, Portell de Morella, Santa Magdalena de Pulpis, Tírig y Vistabella serán las poblaciones que acercarán la cultura y la tradición a los miles de vecinos y visitantes que disfrutarán del recorrido.

En el inventario de recursos vinculados a la Ruta del Temple se identificaron 25 relacionados con la orden, de los que el 64% presenta una potencialidad alta, aunque cabe destacar seis de ellos, no solo por su relación con los templarios sino por su importancia en la historia de la Comunitat: el castillo de Peñíscola y los centros históricos de Peñíscola, Culla, Ares del Maestrat, Burriana y Onda. Estos puntos serán los que concentren la mayor parte del contenido histórico del ya mencionado recorrido.

TURISMO // Una de las claves de esta ruta es poder generar un turismo de experiencias a través de los vestigios históricos del patrimonio castellonense para dotar de más calidad e impacto económico a los pueblos. De esta manera, este camino por la historia pretende cautivar al visitante, desvelando los hechos acontecidos durante la estancia de la orden templaria en el territorio.

Pero además, la Ruta del Temple se completará con otro proyecto que la Diputación de Castellón aún está estudiando. Se trata de una ruta arqueológica en la que visitantes y locales podrán recordar la vida de nuestros antepasados. El plan está todavía en ciernes, aunque se baraja la posibilidad de que este viaje por la arqueología haga parada en yacimientos hallados en Benicarló y en Burriana. En pocos meses, la provincia de Castellón se convertirá en la capital de los templarios. H