El Viaje Medieval de Tierras de Santa María de Feira, en Portugal, será distinguido el próximo día 26 con el premio Moros d’Alqueria de Cultura y Fiestas, otorgado por la Fundación de la entidad y la Fundación Balaguer Gonel. El presidente de la asociación, Carlos Ramos, junto con la alcaldesa, Amparo Marco; y la concejala de Fiestas, Sara Usó, presentaron ayer en el Ayuntamiento, además, el premio Adrián Segura de Gastronomía, para el alumno de la Escuela de Hostelería del Grao Javier Alsís Luna; y el de Música, para el trompetista Adrián Martínez Martínez, alumno del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón, que se llevan una beca de estudios valorada en 3.000 €.

La entrega de los premios, que cumplen siete años este 2016, será el viernes 26, la víspera del Inici, en una gala en el Teatro Principal, que precederá a la cena de gala en el hotel Intur y a la ya tradicional fiesta en la sede de la calle Fola, con orquesta, a partir de la medianoche. Como novedad, en el coliseo de La Paz se recreará digitalmente la esencia de la fiesta portuguesa, que se celebra cada año en el mes de agosto, revirtiendo el casco histórico y el bosque que rodea Santa María de Feira, al sur de Oporto, y su castillo, a la Edad Media.

CULTURA E IDENTIDAD // “Una de las características del Viaje Medieval en Terra de Santa María de Feira es su implicación con la historia y las diferentes recreaciones a lo largo de sus 15 años de celebración, fortaleciendo su identidad como pueblo, que cada año recibe más de 50.000 visitantes, en unas fiestas con animación permanente”, explicó el presidente de los Moros. Ramos destacó, asimismo, la “alta calidad de los jóvenes premiados”, cada uno en su campo, en “una elección que ha sido muy reñida entre las candidaturas”.

La alcaldesa destacó “el gran valor” de los galardones de Moros d’Alqueria, que premian “la educación y la cultura y tradición, exportando además la Magdalena, y a sus talentos, en este caso a Portugal, donde nos hermanaremos con Santa María de Feira, construyendo, desde las fiestas de Castellón, un puente que sirva de motor económico”. “Debemos sumar la internacionalidad de las fiestas entre todos para generar más empleo, para reactivar la economía de Castellón, y, entre todos, cambiar la imagen de la capital”, señaló Amparo Marco. H