La realidad virtual como herramienta de sensibilización. Facsa propone a los alumnos de Castellón emprender un espectacular viaje que les permitirá ascender a las nubes e introducirse en el ojo de una tormenta, sumergirse en las profundidades de un lago o adentrarse en un acuífero. Una iniciativa que forma parte de un innovador programa divulgativo llamado #Conéctatealagua.

El proyecto de sensibilización ambiental y didáctico está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, aunque también está abierto a adultos, para acercarles al conocimiento del ciclo integral del agua y el buen uso.

Las sesiones se desarrollan en el Aula Didáctica de FACSA. Con unas gafas Oculus Go, sin necesidad de ordenador, los participantes vivirán una experiencia inmersiva con sonido envolvente, experimentando en primera persona el camino que recorre el agua en su proceso natural y urbano. Aquandroid les guía en este viaje virtual dentro de una cápsula futurista.

Con ella podrá seguir al agua en todo su ciclo: subiendo al cielo, como vapor, precipitándose en forma de lluvia a lagos, pantanos o ríos o filtrándose a acuíferos. Visitarán una estación de tratamiento y potabilización, fluirán hasta la ciudad, donde contemplarán cómo llega a las viviendas y conocerán la huella hídrica: cuánta se gasta al cepillarse los dientes o por qué es mejor darse una ducha que bañarse.

También viajarán por las alcantarillas y verán qué sucede cuando se arroja una toallita húmeda o un bastoncillo por el retrete. Accederán a una estación depuradora y sabrán que regenerada se puede reutilizar para riego; el fango como abono y el biogás como electricidad. Y cómo regresa al mar, reiniciando el ciclo.

«Con esta iniciativa se pretende que los alumnos sean conscientes de dónde viene el agua cuando abren el grifo, dónde va después y concienciarles sobre el uso responsable y de que sus hábitos diarios influyen en la calidad y cantidad», explica Pilar Soria, responsable de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.

Gamificación

Esta iniciativa permite mostrar cómo la forma de usarla afecta a la calidad y cantidad, para «concienciar y divulgar», fomentando el respeto al entorno, para conocerlo, y cuidarlo bien. A su vez, es una herramienta de innovación pedagógica, porque el mensaje con la tecnología llega mejor y con la memoria visual ayuda a retener conceptos más complejos gracias a la gamificación.

El proyecto ha sido desarrollado por una start up llamada Utopic Studios, radicada en el Centro de Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón.

Facsa, que lleva más de 145 años poniendo el agua al alcance de las personas y devolviéndola a la naturaleza en las mejores condiciones, continúa así con un proceso que arrancó en 2004 con las charlas sobre el ciclo integral, continuó en 2015 con el Curso del Agua, el proyecto que ha llegado a 8.100 escolares de 1º a 4º de Primaria de más de 60 colegios y entidades con la ayuda de la realidad aumentada.

FACSA es la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Su carácter innovador y tecnológico ha permitido que, desde su fundación, en 1873, la empresa haya experimentado un continuo crecimiento. La incorporación de nuevas tecnologías y los desarrollos propios han situado a FACSA como un referente en su área de actividad. De hecho, es pionera entre las empresas del sector del agua, en implantar y certificar su sistema de la I+D+i en España bajo la norma UNE 166.002. En la actualidad la compañía está presente en 11 comunidades autónomas, donde suministra agua a diario a más de un millón de personas.