Viajar a destinos exóticos requiere siempre, por prevención, de una visita al centro internacional de vacunación que gestiona Sanidad Exterior. El de Castelló, ubicado en la calle Escultor Viciano, ha incrementado sus consultas en un 35% en tan solo un año debido al auge de los llamados grandes viajes y al incremento de los desplazamientos al extranjero por cuestiones laborales. Así lo demuestran las cifras proporcionadas por la Subdelegación del Gobierno a este diario.

Solo en lo que va de verano han pasado casi un millar de pacientes por sus instalaciones, que cuentan con un refuerzo de enfermería interina debido al gran volumen de trabajo durante esta época, que es cuando tienen lugar la gran mayoría de los viajes. Las esperas se prolongan desde los diez a los 25 días para obtener cita previa, según fuentes del centro. Ayer, en concreto, Sanidad Exterior no daba ya hora hasta el próximo día 28, como pudo comprobar este diario. Por ello, es importante solicitarlas con antelación y evitar, así, los colapsos a última hora. Además, ciertas vacunas son obligatorias para viajar a algunos países, por lo que conviene estar informado.

«A principio de verano se alcanzó una demora mayor, pero se han implementado una serie de medidas para reducir los tiempos, tales como la ampliación de horarios o la redistribución de las tareas entre el personal médico y de enfermería», indican.

En el retraso para la adjudicación de cita previa influye el incremento de viajeros que proceden también de otras provincias y que, por falta de disponibilidad en sus lugares de residencia, se trasladan hasta Castelló. Tres de cada diez viajeros atendidos este verano en el centro de vacunación de la capital de la Plana provienen de otras zonas como, por ejemplo, Valencia.

PRINCIPALES VACUNAS / Las vacunas más prescritas en Castelló son la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla (obligatoria en países de África y Sudamérica). Los pacientes pasan, en primer lugar, consulta con una doctora, que analiza los riesgos en el destino de viaje y decide qué vacunas deben ponerse. Posteriormente, son las enfermeras quienes las suministran.