El Grupo de Acción Local Pesquero La Plana fue constituido con la finalidad de elaborar e implementar una Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en cuyo diseño han participado los principales actores sociales y económicos de nuestras zonas pesqueras, aprovechando los valores potenciales del territorio, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), para el período 2014-2020.

En la actualidad está integrado por todos los municipios que cuentan con actividad pesquera en la provincia de Castellón pertenecientes a las tres comarcas costeras de la provincia: Baix Maestrat (Benicarló, Peñíscola y Vinaròs), Plana Alta (Castelló de la Plana) y Plana Baixa (Borriana).

Manuel Albiol y Vicent Aparisi, miembros de la junta de GALP La Plana, realizan un repaso de la actividad del colectivo y apuntan que “estamos en una fase más inicial que la de los GAL rurales, dándonos a conocer”. Consideran que uno de los principales objetivos es facilitar la gestión de fondos europeos y Aparisi incide en que la situación con la pandemia “ha dejado patente la importancia del pescado de proximidad, y más si tiene la calidad del de Castellón”.

Página web: galpcastellon.es