El conseller de Educación, Vicent Marzà, defiende, ante el inicio de curso, que el riesgo de contagiarse en un colegio, siguiendo todas las indicaciones que se han establecido, es prácticamente cero.

-¿Estamos preparados para afrontar el inicio de curso con las incertidumbres lógicas del covid? ¿Se han hecho los deberes?

-Sí, pese a todas las dificultades y a que tendremos que ir adaptándonos en cada momento; llevamos trabajando en la vuelta a las aulas seguras desde hace meses, centro a centro, para tenerlo todo organizado según las necesidades en cada caso. Por eso en julio ya teníamos los protocolos y los recursos extraordinarios asignados. Es esencial garantizar una educación presencial adaptada a las pautas de protección, seguridad e higiene que determinan las autoridades sanitarias. Con estas medidas, los centros educativos son espacios mucho más seguros que los espacios en que los niños y niñas socializan y juegan fuera del colegio. Para conseguirlo hemos aumentado el profesorado, bajado ratios, establecido las señalizaciones en los centros, distribuido el material de higiene y protección, adaptado el servicio de comedor escolar y los patios, y coordinado el contacto entre los centros educativos con su centro de salud de referencia. Todo ello gracias al enorme esfuerzo que han realizado los equipos directivos y el profesorado estas semanas.

-¿Qué inversión extra ha supuesto para la Generalitat la pandemia del covid 19 a nivel autonómico y provincial, y a qué se destina?

-Más de 207 millones de euros, que se traducen en 4.300 docentes más ya contratados, en concreto 625 más en las comarcas de Castelló para reducir ratios; 3.000 monitores y monitoras más, de los cuales casi 500 en las comarcas de Castelló para hacer más grupos de comedor y facilitar que algunos grupos coman en su propia aula; la adquisición de material de higiene y protección y 33 millones para el plan de digitalización que nos permitirá poder mejorar la atención telemática en caso que sea necesaria. Con ello garantizamos la calidad educativa presencial y velamos por la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Llevamos muchos meses sin que los alumnos hayan tenido oportunidad de ir a clase y la escuela es un espacio fundamental de desarrollo emocional, adquisición de conocimientos y valores y de socialización.

-¿Qué le parece la propuesta de Torra de hacer 500.000 tests en escuelas e institutos? ¿Va a solicitar también a la consellera la realización de test en las aulas?

-No decidimos nosotros, lo deciden las autoridades sanitarias. En estos momentos Sanidad la descarta. En cambio, sí ve muy efectivas todas las medidas de protección que tenemos y la coordinación directa entre cada centro educativo y su centro de salud pública como ya hemos establecido.

Según nos argumentan, los test son fotos fijas que, en los asintomáticos que dan negativo pueden producir una falsa seguridad muy peligrosa y contraproducente, que puede aumentar el riesgo de contagio por la relajación de las medidas de protección. Igual que a nosotros, los maestros, no nos gusta que se nos diga cómo debemos dar las clases, nosotros no vamos a decir qué tienen que hacer los expertos en salud pública. Debemos seguir sus indicaciones y confiar en sus criterios totalmente.

-¿Por qué se ha fijado la ratio de 20 alumnos por aula máxima para los grupos burbuja, cuando en algunas comunidades las reuniones públicas se limitan a 10 personas y en otras a 15? ¿Es una cuestión sanitaria o de medios?

-Una cuestión sanitaria. Todas las medidas que se han establecido en los centros educativos: la organización que permite la trazabilidad o las protecciones individuales y colectivas que se han implementado, hacen que los centros sean mucho más seguros que otros espacios dónde los expertos limitan la agrupación a 10 o 15. Que sean grupos estables reducidos facilita mucho el trabajo a los rastreadores y reduce el riesgo de contagio respecto de otros espacios donde los grupos no se pueden controlar, no son formados por las mismas personas siempre, ni tienen aseguradas las medidas de ventilación y limpieza constantes que sí están en un centro educativo. Es más seguro el patio de un colegio que un parque infantil.

-Algunos colectivos han pedido que se haga jornada intensiva en las aulas para minimizar los desplazamientos, pero se ha optado por mantener los horarios del curso pasado. ¿Por qué?

-Porque este inicio de curso ha sufrido ya cambios forzados por el coronavirus que afectan al conjunto de la comunidad educativa y no se pueden introducir más cambios en la organización de las familias. Cada centro tiene su horario lectivo definido y consideramos que las familias tienen adaptada su vida en consonancia a esos horarios. Los centros de un tipo de jornada o de otra se han organizado con los recursos extraordinarios que han necesitado para que sean seguros sin importar su tipo de jornada.

-¿Qué les diría a las familias o profesores que tienen miedo a la vuelta al cole presencial?

-Se entiende perfectamente que las personas sientan miedo, pero podemos combatirlo informándonos. Por ello, a partir de la próxima semana dispondremos también de una página web específica sobre la vuelta al cole segura y un servicio de atención telefónica para resolver las dudas de la ciudadanía. La aulas garantizan mucha más seguridad que muchos otros espacios de socialización en los que han estado tanto niños como profesores durante este verano. Mientras no haya cura o vacuna, el riesgo cero no existe y no podemos vivir en una burbuja aislados de la sociedad permanentemente. Lo tenemos que asumir y al tiempo trabajar para minimizar al máximo los riesgos de contagio. Es lo que se ha hecho, estudiando las experiencias de otros países que ya han abierto las escuelas y siguiendo todas las indicaciones sanitarias. Según la literatura científica, el riesgo de contagiarse en un colegio, siguiendo todas las indicaciones que se han establecido, es prácticamente cero.

-¿A qué se exponen los padres que no lleven a sus hijos a clase? ¿Por qué no se da la opción de elegir entre presencial u on line?

-El alumnado tiene el derecho fundamental a la educación y la educación on line nunca puede sustituir a la educación presencial. La OMS, UNICEF o la UNESCO recomiendan que se garantice la educación presencial si el contexto sanitario lo permite. La educacion on line no garantiza el aprendizaje y el desarrollo emocional, social y cognitivo óptimos. Los niños y niñas se han socializado en vacaciones, están interactuando con otras personas cuando van al parque, realizan actividades con amigos... ¿Cómo no van a ir al colegio? Tienen el derecho de ir al colegio y sus padres la obligación de llevarlos. Así lo recoge todo la legislación vigente, aquí y en todo el mundo. Ninguna comunidad lo ha desarrollado hasta el momento, también porque es materialmente imposible de desarrollar.

-¿El curso 2019/20 se considera un curso perdido al no haber habido educación presencial?

-El curso pasado fue presencial hasta el último trimestre y se hicieron las adaptaciones pertinentes para el último trimestre no presencial. No ha sido un curso óptimo, como no está siendo un año óptimo en ningún ámbito de la vida, pero no es un curso perdido. Todos y todas estamos aprendiendo a vivir de otra forma hasta que haya una vacuna.

-¿Si tuviera que pedir algo al Gobierno central, en relación con la gestión del covid a nivel educativo y la planificación, qué sería?

-La gestión educativa es competencia de las comunidades autónomas y en nuestro caso, en todo momento, nos hemos coordinado con el gobierno estatal para tomar las decisiones que hemos considerado más pertinentes, igual que hemos hecho también con los agentes de la comunidad educativa valenciana. Solo remando y trabajando juntos podemos hacer frente a esta pandemia.

-Hay quien acusa al gobierno de desentenderse de las autonomías en la gestión del covid.

-Se ha desarrollado un fondo extraordinario de 2.000 millones para educación y las comunidades que hemos hecho nuestro trabajo lo hemos invertido de forma efectiva y tenemos los deberes hechos para empezar este curso atípico. Hay comunidades gobernadas por partidos de derechas como Madrid que no han hecho sus deberes y ahora quieren desviar la culpa a otros. Si tenemos las competencias las tenemos que ejercer y asumir nuestras responsabilidades. No me parece serio ir a una clase y culpar a tu compañero cuando tú no has hecho tus deberes.

-¿Cree que debería haber un protocolo único o es mejor que cada autonomía diseñe el suyo?

-Creo que debe haber lo que ha habido: hemos compartido unas pautas genéricas y nosotros, la Generalitat, las hemos adaptado a nuestra realidad concreta desde hace ya unas semanas. Un modelo flexible para adaptarse a cambios. No hay ningún centro educativo igual que otro, por eso hay que tener marcos compartidos y comunes y capacidad para adaptarse a cada realidad. Igual que pedíamos que al inicio de la pandemia se debería haber confinado selectivamente ciudades como Madrid, que tenían índices mucho más elevados de contagio que nosotros, o que no tenía sentido confinar poblaciones del interior de Castellón sin casos, las soluciones educativas deben ser dinámicas y adaptables a cada entorno.

-¿Se plantean alguna medida para que los padres puedan hacerse cargo de sus hijos en caso de tener que cerrar aulas o que estos enfermen por covid?

-Es muy importante y necesario, es competencia del gobierno del Estado y es una de nuestras reivindicaciones: cualquier persona trabajadora que por fuerza mayor tenga que cuidar a sus hijos aislados por covid deben tener un permiso.

-¿Lo que ocurre en otros países como Alemania, que han tenido que cerrar aulas en los primeros días del curso, puede suceder aquí?

-En Berlín se ha cerrado el 5% de las aulas en las primeras semanas de clases presenciales, el 95% han seguido abiertas y la práctica totalidad de los positivos que se han detectado han sido producidos fuera de los centros educativos. Es un buen indicador de dos cosas: que tendremos momentos en que habrá aulas cerradas pero también de que, si se hacen bien las cosas, es posible la educación presencial a pesar de la pandemia. Los centros son lugares mucho mas seguros que otros en los que estamos en nuestro día a día.

-El curso 2020/21 ¿va a ser 100% presencial o la educación telemática ha venido para quedarse?

-Si se da la circunstancia de que grupos específicos de centros se tengan que aislar o cerrar centros de forma puntual por determinación de las autoridades sanitarias, está programada la asistencia educativa on line para esos casos. Para ello hemos aumentado la capacidad del plan MULAN y todos los grupos de los centros educativos contaran con videoconferencia. Además sumaremos más dispositivos electrónicos a los 30.000 que ya tenemos para facilitarlos al alumnado en situación social vulnerable que no tienen acceso a internet y requiera aislamiento.

-Este inicio de curso, debido al covid ha enmascarado otras cuestiones educativas, ¿qué novedades o aspectos destacaría?

-Estamos muy volcados en la innovación pedagógica, en la aplicación de la materia de Cultura Digital en los institutos, en los centenares de infraestructuras escolares que hay en marcha, en el diseño de espacios educativos innovadores, en las metodologías de trabajo por ámbitos y, muy especialmente, en el impulso de la FP valenciana: la ampliación de oferta de ciclos, la mejor relación centro educativo-centro de trabajo y la implementación de nuevas metodologías formativas.

-¿Cree que podrán celebrarse las oposiciones en 2021?

-Si se dan las condiciones sanitarias, se celebrarán. Todas y todos lo deseamos.