Sacar el lado positivo a la pandemia del coronavirus es, a todas luces, imposible. Los efectos de la crisis sanitaria son devastadores y han dejado un elevado número de víctimas mortales directas por el covid-19 (216 en Castellón). Sin embargo, otras causas habituales de lesión o fallecimiento, como los accidentes de tráfico, han descendido drásticamente debido al confinamiento.

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, los heridos en carretera han bajado en un 85% entre el 15 de marzo y el 24 de mayo (cuando comenzó la fase 1 y ya permitieron más desplazamientos) comparados con el mismo periodo del ejercicio precedente. Esto es, los lesionados han sido este año 23 y solo cinco han requerido ingreso hospitalario, frente a los 147 del 2019, 29 de ellos trasladados a los hospitales de la provincia.

Las restricciones de movimiento y la elevada presencia policial en carretera provocaron un cambio drástico en la tendencia vial. El tráfico en la AP-7 descendió notablemente, al igual que sucedió en algunas de las autovías más importantes de Castellón como la CV-10, la A-23 o la CV-18. Misma situación se dio en carreteras secundarias y en núcleos urbanos, donde apenas se registraron accidentes de tráfico. Otro dato importante. En un mes y medio no se ha registrado ningún fallecimiento en carretera, según los datos aportados por Tráfico.

El pasado 6 de abril, tras las fuertes inundaciones registradas en la provincia, localizaron el cuerpo sin vida de un motorista flotando bajo el puente de la N-340 entre Almassora y Vila-real. El hombre, de 41 años, no llegó nunca a su puesto de trabajo. Su muerte no aparece contabilizada en las estadísticas de tráfico y es que, según las hipótesis barajadas, todo apunta a que pudo ser arrastrado por la corriente cuando cruzaba el río.

Según ha podido saber este periódico, la Guardia Civil no está realizando controles de alcoholemia como tal durante la pandemia. Tampoco lo han hecho, hasta ahora, policías locales como la de Castelló. Sí los hacen, por supuesto, en cualquier accidente de tráfico o si detectan que hay un conductor con síntomas de haber tomado alcohol o drogas.