+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SUBEN LAS DENUNCIAS POR LA MEJORA ECONÓMICA

Las víctimas y sus familias solo denuncian 3 de los casos de la violencia de género

El subdelegado anima a todos a implicarse porque saber de un caso y no denunciarlo es ser cómplices

 

Las víctimas y sus familias solo denuncian 3 de los casos de la violencia de género -

20/11/2017

El subdelegado del Gobierno, David Barelles, ha indicado que solo dos de las denuncias presentadas en el año 2017 ante presuntos casos corrieron a cuenta de las víctimas, y solo una por los familiares, siendo el grueso por un atestado policial: un total de 600. Asimismo, 167 llegaron tras un parte de lesiones”.

Barelles ha pedido la colaboración de todos en la lucha contra la violencia de género. Así, ha indicado que “toda la sociedad debemos estar implicados en la solución y erradicar esta lacra social. Y todos tenemos una responsabilidad de hacer algo. Saber de un caso, y no denunciarlo, nos hace cómplices, muchas veces con consecuencias irreversibles para la víctima, o sus hijos”.

MÁS CASOS POR LA MEJORA ECONÓMICA

En la provincia de Castellón se han registrado hasta el mes de junio un total de 920 denuncias por violencia de género, así como 263 órdenes de protección de víctimas. Además, en la provincia de Castellón, a 30 de octubre de este ejercicio, hay 800 casos activos dentro del sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género, “unos 100 casos más que hace un año, fruto de una mejora de la economía, que lleva a que las mujeres tengan mayor independencia económica y, por tanto, se atrevan a denunciar a su agresor”. De esos 800 casos, 350 tienen un nivel de riesgo no apreciado, 377 un nivel bajo, 70 un nivel medio y 3 están en riesgo alto de sufrir la violencia de género.

Desde el año 2009, cuando se puso en marcha el sistema, 6.441 mujeres han contado con algún tipo de seguimiento integral de vigilancia policial. En este sentido, hay que resaltar que hay 12 dispositivos electrónicos de seguimiento, lo que se conocen como pulseras. Además, hasta 115 internos están cumpliendo condena en alguno de los dos centros penitenciarios de la provincia de Castellón por delitos de violencia de género.

DISPOSITIVO MÓVIL

Por otro lado, 272 casos están usando el sistema Atenpro, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado en violencia de género, que además de protegerlas ante cualquier crisis, se ocupa de hacerles un seguimiento, dentro del objetivo de lograr una recuperación integral de las víctimas. Precisamente, en esta línea, en Castellón se han concedido 76 ayudas en base al artículo 27, y 378 mujeres han percibido la renta activa de inserción.

016, UN TELÉFONO QUE NO DEJA HUELLA

El subdelegado del Gobierno en Castellón ha recordado que hay un teléfono, el 016, en el que se pueden denunciar todos los casos de violencia de género, desde la más absoluta confidencialidad desde donde se emite la llamada, un servicio que en este 2016, hasta finales de octubre, había recibido 679 avisos desde la provincia de Castellón.

ACTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Barelles ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado al conjunto de todos los castellonenses las acciones que se van a llevar a cabo en Castellón en los próximos días con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia en la Mujer.

Entre estas, se han distribuido carteles con la campaña estatal en todos los autobuses de Castellón, en el TRAM, TUC, Autos Mediterráneo e Hicid, con un impacto sobre 500.000 personas.

También se han distribuido carteles entre los socios de las Asociaciones de Comerciantes del Raval y San Félix, así como del Mercado Central y de la calle San Vicente. También se va a emitir el spot en los monitores comerciales del Centro Comercial Salera.

Además, se guardará un minuto de silencio en los encuentros deportivos del próximo fin de semana: del Villarreal CF contra el Sevilla en el Estadio de la Cerámica (domingo 26, 18.30 horas), el CD Castellón-Borriol (domingo 26) y el TAU – A Coruña (del 24 de noviembre, a las 20.45 horas).

La fachada de la Subdelegación se iluminará de color morado desde la madrugada del día 24 de noviembre y se celebrará un acto de condena a la violencia y recuerdo a las 44 víctimas el próximo 27 de noviembre, al que invitamos a sumarse a todos los castellonenses.

Las actividades de concienciación culminarán el próximo 30 de noviembre, con la inauguración de la exposición del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que estará abierta en la UJI hasta el 15 de diciembre.