El diputado autonómico de Compromís y alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, se reunirá en las próximas semanas con el conseller de Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, Rafael Climent, con el objetivo de plantear propuestas, definir y concretar la distribución, aplicación y materialización de los fondos destinados a los sectores productivos del País Valencià, entre los que figuran el azulejo, el metal, el calzado y el sector textil entre otros. “La apuesta por los sectores productivos autóctonos es estratégico para Compromís, por ello debemos hacer un esfuerzo para que se materialice el compromiso del Consell y que tanto los fondos incluidos en los Presupuestos de la Generalitat, 1,45 millones de euros, como el acuerdo unánime auspiciado por Compromís hace pocos meses para incluir sectores como el azulejo con 1,4 millones”. Según ha explicado Garcia, “el objetivo de Compromís es hacer partícipe al sector de la distribución del plan, que se materializará entre 2016 y 2017, para así lograr que los fondos se destinen a las sugerencias y necesidades específicas de cada sector. Por ello, se establecerá un calendario específico de reuniones para concretarlo”.

Garcia ha recordado que desde el Consell se incluyó en los Presupuestos de la Generalitat para este año 1,45 millones de euros para impulsar, reforzar y mejorar la competitividad “de sectores tradicionales como el textil, el juguetero, el mármol, el mueble, a lo que hay que sumar otras partidas de carácter general”. El también alcalde de l’Alcora subrayó que, más tarde, en febrero de 2016, y a propuesta de Compromís y con el apoyo de todos los grupos, “yo mismo presente una Proposición No de Ley en les Corts para incluir específicamente partidas para el azulejo y otros sectores que no habían quedado específicados en los Presupuestos”. En este sentido, el diputado de Compromís ha subrayado que el acuerdo daba luz verde a un plan para empresas y asociaciones, para mejorar la competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental en los sectores de la cerámica, el calzado y el metal con 1,4 millones de euros entre 2016 y 2017.

El alcalde de l’Alcora abordará con el conceller Climent la materialización y la concreción de los fondos, de forma que “se aplique la distribución del plan de forma efectiva para que, de verdad, sirva para dar un impulso que los sectores tradicionales y, especialmente el azulejo, necesitan para poder competir en los mercados internacionales”.

Por otro lado, cabe recordar la implicación de Garcia en el sector, ya que ha sido el diputado de Compromís quien ha situado en la agenda política de todas las instituciones de Castelló el debate para mantener las medidas antidumping contra los productos azulejeros chinos y ha sido Garcia quien ha propiciado el acuerdo en les Corts para exigir a Europa el mantenimiento de las medidas antidumping con el objetivo de frenar una entrada masiva de azulejo chino que tendría consecuencias “muy graves” para el empleo en el sector, especialmente en las comarcas de Castelló.