La Concejalía de Feminismos y LGTBI de Castelló ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los adolescentes sobre el mal uso del sexting, práctica que consiste en enviar imágenes personales de carácter sexual o erótico a través de las aplicaciones de mensajería.

La acción está enmarcada dentro del Pacto de Estado de Lucha contra la Violencia de Género y forma parte de las actividades que ofrece el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) para los centros de la ciudad. El objetivo es sensibilizar al alumnado y promover la reflexión en torno a esta práctica, explicando los riesgos que puede comportar.

De este modo “ayudamos prevenir el acoso a través de las redes sociales y las prácticas abusivas que también son violencia de género”, como ha explicado la concejala del área, Verònica Ruiz.

La edil, que presentó recientemente a los centros la oferta anual de propuestas, ha agradecido “la colaboración del profesorado y el trabajo diario que hacen en clase para que el alumnado sea consciente de las actitudes machistas que todavía se perpetúan”.

Ruiz también ha recordado que “la prevención y la reflexión en una etapa fundamental para el desarrollo de las personas como es la adolescencia son clave para prevenir una futura tolerancia ante la violencia”.

Para esta campaña, el Ayuntamiento de Castelló facilitará los materiales para trabajar el tema en clase. Además de la divulgación de cartelería con las consecuencias del mal uso del sexting, se incluye un video que va dirigido a adolescentes y a quien comparte sin permiso las fotos o videos. El audiovisual explica que las imágenes privadas no pueden ser utilizadas para vengarse, manipular, criticar la sexualidad de las chicas o culpabilizarlas por sus elecciones y recuerda que la difusión sin el consentimiento de la persona que aparece constituye un delito.